(21-nov-2007) El ministro de Cultura inaugura el viernes la nueva Biblioteca Pública

Informa: Ayuntamiento de Mairena del Alcor

· Mil doscientos metros de estanterías alojarán más de 90.000 libros, lo que la convierte en una de las más grandes de Andalucía
· La Fundación José Manuel Lara ha aportado gran parte de los fondos y un programa informático denominado 'Biblioteca digital escolar'

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, inaugurará el próximo viernes, día 23 de noviembre, a las 18,30 horas, la nueva Biblioteca Pública de Mairena del Alcor, enclavada en la Villa del Conocimiento y las Artes de esta localidad. Al acto asistirán también el alcalde Mairena del Alcor, Antonio Casimiro Gavira; el viceconsejero de Cultura, José María Rodríguez, y el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara, ya que esta institución es la entidad que de forma más destacada ha colaborado en la puesta en marcha de este gran proyecto cultural.

Estamos ante un nuevo concepto de espacio cultural, en el que toman especial relevancia la comunidad educativa y los ciudadanos. La construcción y puesta en marcha de la Biblioteca Pública ha sido posible a raíz de la unión de fuerzas entre entidades públicas y privadas. En cuanto a contenidos, la biblioteca de Mairena del Alcor ofrecerá servicios como salas de estudio y de lectura con más de 1.200 metros de estanterías que darán cabida a los más de 90.000 mil libros, así como hemeroteca, discoteca, fonoteca, sala de videoconferencia y salas de audición y visionado multimedia, que contarán con diez pantallas planas.
Los fondos documentales que se podrán consultar en los más de cien ordenadores -aportados por la empresa IBM- que estarán a disposición de los usuarios proceden del banco digital de contenidos del Grupo Planeta, que configurará una biblioteca virtual para los centros escolares a través de una red de fibra óptica. Las estancias han sido dotadas de una tecnología que dispone y propone medios para acceder a contenidos que toman importancia frente al soporte disponible, ya sea libro, CD, DVD o cualquier otro.

Otro de los atractivos que presenta la gran biblioteca es la amplitud horaria, que irá desde las 8:00 horas de la mañana a las 23:00 horas de la noche, y en época de exámenes estará abierta 24 horas diarias, posibilitando a los jóvenes de la localidad y resto de la comunidad andaluza el acceso al material necesario para el desarrollo de sus tareas.

Los más pequeños tendrán su espacio en la sala infantil y también habrá una sala de consulta de publicaciones periódicas, donde los medios y mobiliario de los que se ha dotado no dejan de ser llamativos para niños y niñas o para cualquier persona que quiera leer la prensa de la jornada.

La Villa del Conocimiento y de Las Artes se alza sobre una parcela que alcanza los 5.000 metros cuadrados de superficie, destinados a la biblioteca y salas de estudio; el resto acogerá aulas para el desarrollo de talleres culturales, salas de usos múltiples, áreas de trabajo, espacios de equipamiento y un gran patio central, incluida la redacción del Área de Comunicación, además de la radio municipal y la Televisión Digital Terrestre.

El proyecto se inició a comienzos del año 2004 con la compra del solar de propiedad privada, colindante al Centro Cultural y el Teatro. Una vez adquirido el terreno, comenzaron a esbozarse los primeros trazados del tratado arquitectónico, el programa del edificio y el diseño de los sistemas de información, tomando como referente la construcción de una biblioteca para el siglo XXI y aunando conceptos de sostenibilidad y funcionalidad. Tras siete fases de ejecución que se han desarrollado en apenas tres años, el día 23 de noviembre es la fecha que ha propuesto el Ayuntamiento para la inauguración del edificio. Desde ese día se pondrá a disposición de la comunidad andaluza todos los recursos que posee una de las mayores bibliotecas municipales de Andalucía, la biblioteca de Mairena del Alcor.

El presupuesto estimado ha oscilado alrededor de los cinco millones de euros y la empresa constructora, adjudicada por concurso público, ha sido la local Sebastián Domínguez.

Aportación de la Fundación Lara

La Fundación José Manuel Lara ha colaborado en la puesta en marcha de la Biblioteca de Mairena del Alcor con la aportación de contenidos en varios soportes para este gran centro cultural. De un lado, se han destinado a sus salas de consulta y depósito más de veinte mil volúmenes correspondientes al fondo vivo de los diversos sellos editoriales del Grupo Planeta, un fondo que incluye desde las últimas novedades en narrativa hasta las obras de consulta, como son las grandes enciclopedias. La Fundación José Manuel Lara se compromete a la actualización y mantenimiento de estos fondos, por lo que anualmente se seguirá incrementando con la aportación de unos 500 nuevos títulos, que corresponden a las novedades de cada uno de las editoriales del grupo.

Por otra parte, se ha dotado a la Biblioteca de equipos informáticos donados por la prestigiosa empresa del sector IBM, en los que la Fundación ha instalado una aplicación muy novedosa, denominada 'Biblioteca digital escolar'. Se trata de una colección de recursos educativos digitales de referencia dirigidos fundamentalmente a estudiantes de ESO y Bachillerato, así como para profesores, ya que son muy útiles para el sector docente como soporte a su tarea.

Para ello se ha firmado un convenio entre la Fundación José Manuel Lara y el Ayuntamiento de Mairena del Alcor que recoge todas las normas que regirán el uso de estos contenidos multimedia, entre las que destaca la utilización que del mismo podrán hacer los socios y usuarios de la Biblioteca Municipal, así como a los colegios públicos de enseñanza primaria y secundaria (IES) de este municipio, que tendrán también acceso a los mismos para consulta de información y datos. Este contrato tiene carácter gratuito, por lo que el Ayuntamiento no está obligado al pago de emolumento alguno a la Fundación, y tendrá una duración de un año a partir de la fecha de su firma, prorrogable tácitamente por períodos de igual duración. El Ayuntamiento se hará cargo de los gastos ordinarios que generen el uso y conservación de los contenidos, entre los que se incluyen las actualizaciones de los contenidos.

Basada en los contenidos de referencia del Banco de Contenidos Planeta, la información que contiene la 'Biblioteca digital escolar' está adaptada y vinculada al currículo escolar, con la gran novedad, además, de que se ha complementado con contenidos locales.

El banco de contenidos curriculares se centra en unos 800 temas monográficos organizados a partir de un árbol curricular contrastado con el currículo educativo oficial. Los contenidos de esta entrada se presentan organizadamente y por niveles de manera que son de fácil entendimiento y uso para los estudiantes. Para ello, dispone de un motor de búsqueda por texto libre sobre el conjunto de contenidos, el cual realiza una búsqueda "inteligente" que prioriza los resultados de mayor interés para el estudiante, con opciones de filtro para seleccionar un tipo específico contenidos.

Así pues, existe una clasificación por materias (primer nivel), por capítulos (segundo nivel) y monográficos (tercer nivel). La relación de materias (primer nivel) es la siguiente: Geografía, Historia, Pensamiento, Literatura, Arte, Física y Química, Ciencias de la Vida, Lengua, Matemáticas, Tecnología e Idiomas. Los monográficos se complementan con biografías, presentándose éstas en el segundo nivel, cuando se hace el despliegue de los monográficos de cada uno de los capítulos. En el tercer nivel, dentro ya del monográfico, encontramos, además del contenido textual, varios apartados complementarios como "para saber más", recuadros "resumen", tablas de información, fotos e ilustraciones. En este tercer nivel es posible vincularse directamente a las biografías y a los vídeos relacionados con el contenido del monográfico. En cuanto a las biografías vinculadas, cada monográfico tiene sus vinculaciones a las biografías que hagan referencia a los personajes citados en dicho monográfico.

Por último, hay que destacar que este programa ha sido adaptado especialmente a Mairena del Alcor con un apartado dedicado especialmente a 'Mairena en el mundo', que recoge el entorno natural e histórico de esta localidad, documentos locales utilizados como fuentes primarias para el análisis de un periodo o un entorno, la interrelación con los monográficos de consulta curricular y diversas propuestas didácticas preparadas para ser utilizadas por los centros escolares.