(19-nov-2007) La Mancomunidad de residuos Los Alcores avanza en el reciclado

Informa: Chema Cejudo

Con la campaña "Boeing" profundiza en la cultura ecológica del reciclado
La comarca se sitúa por encima de la media en recogida de vidrios y envases
Bares, restaurantes, y otros locales de ocio dispondrán de contenedores propios

La comarca de Los Alcores goza de buena conciencia ecológica, situándose por encima de la media andaluza tanto en reciclaje de vidrio como en envases ligeros. Pese a ello, la Mancomunidad de Residuos Los Alcores, que gestiona el servicio en Carmona, El Viso, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra, se propone ahora elevar la cuota.

Con ese objetivo acaba de presentarse a mediodía de hoy en Carmona la campaña de concienciación "Boeing", bajo el lema "El sistema de reciclaje empieza en casa". Ha sido presentada por el alcalde carmonense, Antonio Cano (PSOE) y el gerente de la empresa de recogida de basuras, Juan Ramón García. Con 47.000 euros de inversión, sus impulsores se proponen que redunde en el "fomento de una actitud de respeto al medio ambiente", en palabras de García.

Por su parte, el regidor carmonense y presidente de la mancomunidad explicó en su presentación que los retos planteados por la empresa se vienen cumplimiento puntualmente año a año, y que el nivel de reciclaje en los cuatro municipios se sitúa claramente por encima de la media andaluza en casi todos los indicadores.

Así, en el caso del reciclado de vidrio la comarca de Los Alcores se situará a finales de 2.007 en 10, 9 kilos recogidos por cada habitante y año frente a la media andaluza de 8,79. En cuanto al número de contenedores para este residuo la estadística también barre en favor de la comarca con 1 contenedor disponible por cada 200 habitantes frente a los 322 de media andaluza. Lo mismo ocurre en el caso de los envases ligeros, donde las cifras arrojan 8,9 kilos recogidos por habitante y año frente a los 7,1 del promedio andaluz. Una cota que, pese a todo, la Mancomunidad se propone elevar.

Algo por debajo de la media andaluza, por el contrario, se sitúa la cifra en lo referente al reciclaje de papel y cartón, anclada en el 12,66 kilos frente a una media de la Comunidad de 12,90. El desfase, en este caso, viene motivado según Cano por la carencia histórica de contenedores que venían padeciendo los pueblos, que se halla en vías de corrección.

Dentro de esta línea de mejora, Mancomunidad Los Alcores acaba de adquirir 116 contendores especiales tipo "Vakri" y 266 cubos de 120 litros especiales, preparados para verter sobre ellos. Permitirán que el mismo contenedor levante luego la carga para depositarla en su interior mediante un dispositivo mecánico que evitará al usuario realizar esfuerzos. Ya se están repartiendo por los 4 pueblos, al igual que unos contendores especiales para bares, restaurantes y otros establecimientos de este tipo, que se les entregará a modo individual para su posterior retirada cuando estén llenos. Vienen dotados de una boca mayor con llave de seguridad, y su puesta en funcionamiento redundará en una mayor disponibilidad de los contenedores normales.

Despliegue en los dos pueblos más grandes.- Por otra parte, en Alcalá de Guadaíra la empresa está colocando en estos momentos 61 contenedores de carga lateral para la recogida de papel cartón, y 45 de 3.200 litros para la recogida de envases en Carmona.

La comarca en datos.- Cada ciudadano carmonense, alcalareño, mairenero y visueño genera de promedio 1 kilo de basura al día, caracterizándose además por su alta concienciación en materia de reciclado. Es por ello que la empresa concesionaria del servicio viene incrementando en paralelo su inversión. Según Antonio Cano, fruto de ello es el reciente incremento en un 37% del número de contenedores de recogida en sus distintas variedades. Un esfuerzo que habla por sí solo en la dotación de contenedores de vidrio, que ha pasado de 346 en 2.006 a 545 en 2.007.