(14-nov-2007) Queda abierta por completo la autovía de Los Alcores

Informa: Chema Cejudo

Los casi 14 kilómetros de longitud total de la nueva Autovía de Los Alcores están abiertos al tráfico ya tras el corte inaugural de su segundo tramo, abierto hoy por la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, acompañada por los alcaldes de ambos municipios.

Juntos y en autobús todos han recorrido el nuevo tramo, de 8,4 kilómetros de longitud, que bordea los núcleos urbanos de Mairena y El Viso. El primero, entre Mairena y el cruce de Montecarmelo con la A-92 en Alcalá de Guadaíra, quedó abierto el pasado 2 de octubre. Se completa así el nuevo rostro de la A-398 (antes A-392) desdoblada, con una inversión total que se aproxima a los 25 millones de euros.

Con esta inauguración también se imprime una nueva dimensión a la comarca de Los Alcores al situarla más cerca de Sevilla y su área metropolitana, de lo que se vanaglorió el primer edil visueño, Manuel García (PSOE) en sus palabras de bienvenida en el salón de plenos consistorial, sólo unos minutos después de la llegada de la consejera y su equipo a El Viso con tal motivo.

La recién abierta vía propiciará además la llegada de nuevas inversiones a una comarca que hallaba en sus malas comunicaciones (a pesar de ser segundo cinturón metropolitano) una rémora para su desarrollo, en vías de superación ahora, según el alcalde mairenero, Antonio Casimiro Gavira (PSOE), quien desveló que desde el anuncio de su entrada en funcionamiento ya es significativo el número de empresas que se interesa por instalarse en la zona.

Sin embargo, en coincidencia unánime de todos, la verdadera dimensión de la Autovía de Los Alcores aún no se conoce por los habitantes de El Viso y Mairena. Está por venir y la brindará el bienestar que alcanzarán sus habitantes con el alivio del excesivo tráfico que soportaban las dos travesías, así como la posibilidad de abrirse a un nuevo estilo de vida y otras actividades ahora vedadas. Sus más 5 kilómetros los cruzaban hasta ahora más de 15.000 vehículos diarios. Con todo, las previsiones para 2.015 eran aún más negras, 25.000 coches, que a partir de ahora bordearán ambos municipios. La velocidad media de viaje de los coches que circulen por la vía recién abierta queda establecida (estudios de la consejería así lo reflejan) en 80 kilómetros por hora.

La nueva vía medular de Los Alcores, que incluye en su trazado hasta ocho nuevas glorietas y 12 pasos elevados para caminos vecinales, se inaugura con un horizonte de mejoras por abordar. Son el acondicionamiento forestal del entorno donde se abre, la apertura de carriles bici en sus proximidades (aunque ya existen pequeños tramos previstos o abiertos tanto en Mairena como en El Viso), y, sobre todo, complementarse con el resto de infraestructuras de transporte de cercanías a través de ferrocarril, previstas por la consejería para el área metropolitana de Sevilla.

Su reclamación ha sido también una constante de los alcaldes de ambas localidades, junto al regidor de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), asimismo presente en el acto. El alcalde panadero concedió a sus homólogos mairenero y visueño el mérito de la consecución de la obra, valorando a un tiempo el gran esfuerzo realizado por la consejería, a cuya titular, Concepción Gutiérrez, se lo agradecieron reiteradamente. Hubo también agradecimientos para los dos últimos regidores camonenses por su implicación en la construcción de la nueva autovía, si bien el actual, Antonio Cano (PSOE) había excusado su presencia en los actos. En ellos también estuvieron presentes PP, IU-CA y PA, en la oposición en ambas localidades, a través de una representación de ediles.

En su visita a El Viso y la comarca de Los Alcores, Concepción Gutiérrez ha estado acompañada por el delegado provincial de su departamento en Sevilla, Lucrecio Fernández; y el Delegado del Gobierno en Andalucía, Demetrio Pérez. Éste, tras postularse como "político humanista" explicó que la obra obedece a una concepción de la labor pública en tal sentido por la Junta de Andalucía y su presidente, Manuel Chaves, algo que se traduce en "dar respuesta directa a los problemas de los ciudadanos", añadió.

La SE-40 será una nueva vía de conexión futura con Sevilla.- En el acto protocolario, que incluyó asimismo la firma de la consejera en el libro de firmas del Consistorio de El Viso del Alcor, el jefe del Servicio de Carreteras del departamento, José Álvarez, realizó un ejercicio de pedagogía para explicar las previsiones en obras de infraestructuras del citado departamento, apoyándose en un montaje "power point". En lo tocante a la comarca, y como más ilustrativo, resaltó las futuras ventajas de la SE-40, que quedará conectada al actual viario comarcal a través de Mairena del Alcor. Transcurrirá a unos 3 kilómetros de su casco urbano mediante intersección con la carretera de Torreblanca. destacó que ya está en construcción, habiéndose iniciado los trabajos precisamente por el segmento que cruza la comarca, el que se abre entre La Rinconada-Alcalá de Guadaíra.

Celebraciones por la apertura en ambos pueblos.- La buena nueva de la entrada en servicio de la alta vía es motivo de alegría y celebración en los dos municipios más beneficiados. Si hace sólo unos días se fallaba en El Viso el concurso de las romerías en alusión a los nuevos usos que acogerán las travesías exentas de tráfico, el próximo domingo en Mairena tendrá lugar un día de convivencia conjunta que los ayuntamientos han denominado "Crónica de una travesía". Consistirá en actuaciones de cantantes y grupos musicales de ambos pueblos a partir de las 13,30 en el paseo de la Avenida de Andalucía.