(8-nov-2007) Construcción del monumento en la rotonda de conexión entre la variante y el desdoble

Informa: Área de Comunicación del Ayuntamiento de Mairena del Alcor

La puerta del Castillo de Mairena será el motivo de la rotonda que conecta la variante y el desdoble

El monumento estará compuesto por un monolito y una pared trasera

La rotonda de conexión entre la variante y el desdoble de Mairena del Alcor tendrá un monumento representativo del Castillo de Mairena diseñado por José Manuel Peña. En concreto representa la puerta del Castillo, que estará formada por tres bloques independientes que se van separando visualmente a medida que vamos avanzando por la rotonda, aportando movimiento a la composición. Los bloques de hormigón que forman el monolito se revestirán de cuarcita morisca. A su vez, la pared trasera contrapone sus curvas con las formas geométricas del monolito, y aportará los colores azul y naranja de la bandera municipal.

La construcción del monumento, actualmente en curso, se completará con la plantación de olivos, rosales, lavanda y césped, además de dos palmeras que se colocarán entre el monolito y la pared. El conjunto monumental, que se ha creado respetando la proporción Áurea, añade un elemento distintivo y original creado a través del contraste de materiales entre latón y piedra. Las líneas construidas a base de latón formarán las iniciales de Mairena del Alcor, las letras M y A, ligeramente giradas.

La amplitud de la rotonda, de 100 metros de diámetro, ha obligado a separar el espacio del monumento con diferentes alturas y un bordillo alrededor. Así, el espacio del monumento será llano mientras el resto de la rotonda irá subiendo hasta una altura de dos metros sobre la rasante.