(5-nov-2007) La nueva biblioteca se inaugurará este mes

Informa: Chema Cejudo

- Por su fondo de más de 90.000 libros, dimensiones y tecnología se equipara a las de carácter provincial

- El Ayuntamiento espera la presencia del Ministro de Cultura en el acto inaugural

Las obras de terminación de la nueva biblioteca de Mairena del Alcor han concluído, esperándose su apertura inaugural para la segunda quincena de este mes, según el Consistorio, desde donde se anuncia la asistencia al acto del Ministro de Cultura, César Antonio Molina. El traslado de libros desde la vieja se acometerá en unos días, mientras se llevan a cabo labores de supervisión de su acabado.

El nuevo centro del saber, bautizado como Villa de las Artes y el Conocimiento, acopiará en su fondo documental 90.000 ejemplares, entre los que se hallan los actuales 24.000 que alberga la vieja. Este impulso al contenido de sus anaqueles viene de la mano del grupo editorial Planeta, gracias a la donación de José Manuel Lara a través de su fundación.

Sobre la marcha, el ayuntamiento mairenero que lidera el socialista Antonio Casimiro Gavira, tiene prevista la colocación de su mobiliario en simultáneo a la catalogación de sus fondos. Éstos se podrán consultar en unas modernas instalaciones de 4.700 metros cuadrados de espacios útiles que constituyen de facto una ampliación de la casa de la cultura de Mairena, en un enclave céntrico como Huerta Cantarito, donde dispondrá de una amplia manzana en su totalidad.

Antes de su apertura e inauguración, no obstante, se celebrarán unas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el ambicioso proyecto para cuyo funcionamiento el pleno aprobará próximamente un reglamento de funcionamiento y usos. No en vano serán muchos los servicios culturales que desde allí se presten al contener salas de estudio y lectura, servicio de préstamos, áreas para el visionado de audiovisuales, puntos de acceso a Internet, hemeroteca y consultas de prensa, biblioteca infantil, dependencias para imagen y sonido, fonoteca, videoteca, discoteca, fonoteca, y estudios locales para el canal de zona de la Televisión Digital Terrestre (TDT).

Además, como se viene informando por parte de las autoridades maireneras desde la puesta en marcha del proyecto, el complejo cultural se complementará con un trenzado técnico avanzado en lo relativo a infraestructuras en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación. En la práctica, la Villa de las Artes y el Conocimiento de Mairena viene a sumarse a los actuales servicios que ya se prestan en el recinto desde antes de su ampliación, como cine, teatro, exposiciones, o cursillos de diversa índole en su aulario.