(27-oct-2007) Los hermanos Tortoricci exponen en su sala talismán

Informa: Chema Cejudo

Los hermanos Miguel y Daniel Tortoricci inauguraron en el día de ayer su nueva exposición en una sala que es todo un talismán para ellos, la de la casa de de la cultura de Mairena del Alcor. No es la primera vez que estos pintores de origen francés, asentados en Alcalá de Guadaíra el primero y en Mairena del Alcor el segundo, presentan sus obras allí. Pero más cierto es aún el buen nivel de ventas que con cada una obtienen, frente a los bajos niveles conseguidos en otras salas de la comarca.

En esta ocasión, el motivo de la muestra no recae sobre lienzos al uso, sino en pirograbados. Los pirograbados son grabados a fuego sobre planchas de madera, alos que posteriormente aplican tinta china para destacar siluetas y formas, e incluso como base de su tonalidad; o bien se policroman en los tonos favoritos de los artistas galos de apellido italiano: ocres, rojos y anaranjados.

En la muestra, cuyas obras según Daniel "tienden siempre a reflejar el estado anímico de los artistas" pueden apreciarse motivos de figuración muy diversa, desde paisajes urbanos o rurales hasta bodegones y retratos de figuras humanas. En este sentido destacan sobre el resto por su número, tamaño y belleza una vasta colección de retratos de temática asiática con abundante composición humana. No colgaron, en cambio, una de las obras más destacadas de esta serie, su reproducción de "La niña afgana", obra cuyo original obtuvo un premio Pulitzer.

Y si el nivel de ventas sirve también para reflejar el estado emocional de los artistas, sus buenas caras eran el mejor fiel anoche, pocas horas después de la inauguración. Tenían señalados con la pegatina roja circular que indica "vendido" un buen puñado de obras. Y es que a los precios que encima proponían no hay quien se resista a llevarse a casa una obra de arte auténtica. Los pirograbados de los Tortoricci se podían conseguir a partir de 80 euros los más baratos con un techo de 200 los más caros.