(21-oct-2007) Concesión de una nueva Escuela Taller para nuestra localidad

Informa: Chema Cejudo

El ayuntamiento de Mairena del Alcor organizará un taller de nuevas tecnlogías gracias a la concesión por parte de la Consejería de Empleo de una escuela taller donde 42 jóvenes se formarán de cara al mercado laboral. Está dotado de un presupuesto que rebasa levemente el millón de euros.

El proyecto tiene un periodo de desarrollo a dos años vista, y ya sólo se aguarda su puesta en funcionamiento en el menor plazo de tiempo posible. La formación que recibirán los jóvenes abarca cuatro bloques ajustados al ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, a saber: imagen y sonido, instalación de equipos y sistemas de telecomunicaciones, instalación de redes, e instalación de energías renovables.

En la práctica, y al margen de los alumnos, se beneficiarán asimismo de sus ventajas varios proyectos en marcha o en proyecto de la localidad, como la Villa de las Artes y el Conocimiento (que incluye la nueva biblioteca), las instalaciones de energía fotovoltaica que se prevén acometer próximamente, y el canal de zona de la Televisión Digital Terrestre.

La ayuda, solicitada con respaldo unánime del pleno el pasado mes de enero, se inserta dentro de un diseño más ambicioso de la delegación de Desarrollo del Consistorio, que se plantea como finalidad paralela la puesta a disposición de empresas punteras en tecnología de personal cualificado que no les es fácil encontrar. Para satisfacer esta queja, planteada por algunas de ellas, las autoridades maireneras ya venían trabajando desde hace tiempo, siendo éste un paso importante para la resolución del problema.

Otras medidas contempladas en la misma dirección pasan por proyectos en estudio para el fortalecimiento del tejido tecnológico local, la conexión entre edificios municipales por banda ancha, además de otros ya avanzados como el Centro de Empresas Gandul, o el programa SAVATIC, que se acaba de firmar con Diputación a través del programa Prometeo, junto a las vecinas poblaciones de El Viso y Carmona.

En palabras del edil mairenero de Educación y Desarrollo, Agustín Marín, la nueva etapa formativa supera viejos modelos como la construcción permanente de edificios como coartada para aleccionar a los jóvenes con vistas a su insección laboral para poner el énfasis en "dotar tales continentes de servicios e infraestructuras con buenas perspectivas de futuro". Una visión compartida y respaldada por todos los grupos de oposición de Mairena, que las medidas "en la buena dirección" para combatir el desempleo preparando a los jóvenes y dotando al pueblo de servicios avanzados.