(12-oct-2007) Inauguración de la Oficina Comarcal de Medición de Ruido Campiña Alcores

Informa: Redacción de Mayrena.com

El organismo comarcal de desarrollo rural Campiña-Los Alcores, que dirige Juan José Saucedo, acaba de inaugurar su oficina contra el ruido, que auxiliará a los 8 ayuntamientos con los que trabaja con la misión de detectar y combatir los focos de ruido que perturban la tranquilidad y el descanso de los ciudadanos.

Tendrá sede en las dependencias del organismo en Carmona, desde donde esta suerte de laboratorio dotado con la más novedosa y compleja tecnología apoyará a los ayuntamientos de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Carmona, La Campana, Fuentes de Andalucía, La Luisiana, Cañada de Rosal y Écija, así como a sus policías locales al objeto de que puedan efectuar las oportunas mediciones para la posterior resolución de los problemas de ruidosidad que a menudo afectan a los habitantes de los citados pueblos, perturbando sosiego.

Estas perturbaciones acústicas casi siempre tienen su origen en la circulación de ciclomotores y en la actividad que desarrollan establecimientos o lugares de ocio, por ese orden en el caso de esta zona, según explicación del propio Saucedo. La insuficiencia de este tipo de instrumental en ellos ha venido constituyendo un verdadero obstáculo para la persecución del cada vez más repudiado delito de contaminación acústica.

Es precisamente por ello que una dotación de este instrumental, bastante caro a la hora de su compra, quedará a disposición de las correspondientes jefaturas de las policías municipales de los referidos pueblos como dotación permanente. El resto del material permanecerá en el laboratorio a su disposición en la medida que los demanden para cada cometido concreto.

Además de este soporte técnico de auxilio a los pueblos de La Campiña y Los Alcores, la oficina del ruido aleccionará tanto a los policías como al resto de personal designado por los consistorios para el manejo de los aparatos. A su vez, organizarán cursos y campañas sociales de diversa índole siempre persiguiendo el fin último de paliar la sonoridad excesiva. La iniciativa cuenta con el respaldo del programa europeo Leader Plus en el marco de su apuesta por unas ciudades libres de su ruido.