(2-oct-2007) Queda abierto el dosdoble de la A-392 Mairena-Alcalá

Informa: Chema Cejudo

Aunque el gesto ritual del corte de la cinta inaugural no fue posible por la tromba de agua que entre las 13,30 y las 14 horas de hoy martes caía en la comarca de Los Alcores, sí se produjo el hecho sustancial de la apertura al tráfico de la nueva A-392 desdoblada entre Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra.

Los 5,5 kilómetros de vía recién abiertos con un coste de 9,5 millones de euros constituyen sólo el principio de una serie de actuaciones en materia de carreteras con la intención última de interconectar la A-92, arranque de esta primera fase inaugurada, con la A-4. La segunda fase puede estar abierta al tráfico asimismo a lo largo de este mes, y servirá para circunvalar los núcleos urbanos de El Viso y Mairena del Alcor. En cuanto a la prolongación de este eje hasta la A-4 sólo se baraja hasta ahora como una fuerte apuesta de los primeros ediles de la comarca, lejana en el tiempo auqnue bien vista por las autoridades de la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

A partir de ahora la obra continúa, ya que la consejería que encabeza Concepción Gutiérrez se traza como objetivo mejorar los accesos a la A-92 para el tráfico rodado procedente de Mairena del Alcor, prestando oídos a las alertas emitidas desde los grupos políticos de la oposición, tanto en Mairena como en El Viso del Alcor, de posible creación en este punto de un cuello de botella en caso de no actuarse.

Al respecto, la consejera ha manifestado en su comparecencia pública a mediodía de hoy en el Ayuntamiento de Mairena del Alcor que la intervención correctora, con 900.000 euros de costo, se iniciará en el plazo de 3 meses y consistirá en la apertura de nuevos ramales en el alcalareño puente de Montecarmelo para que exista uno para cada sentido de evacuación del tráfico, además de la creación de un nuevo carril de acceso en la A-92 para incorporación progresiva de los vehículos que se accedan desde Mairena. Tendrá una longitud de 1,2 kilómetros.

La consejera, con todo, se ha afanado por dejar claro que la apertura de la nueva vía ha de ir aparejada paulatinamente al cambio de los hábitos de desplazamiento en el área metropolitana, de ahí que pasos posteriores de las obras incluyan la complementación con el transporte urbano cada vez en mayor medida (la comarca gestiona su inclusión en las redes de autobuses y ferrocarril en estos momentos), la creación de carriles-bici, e incluso el aprovechamiento de rutas rurales y calzadas anexas para desplazarse a pie. Todo ello, según Concepción Gutiérrez, en el marco de su pretensión de “humanizar la autovía” con más medidas adicionales como la reforestación de su entorno. De lo contrario, afirmó que dentro de unos años los problemas de saturación volverán a reproducirse.

Y es que el tráfico que soporta el eje entre Alcalá de Guadaíra y El Viso se eleva por encima de los 15.000 vehículos diarios, una cifra que el regidor panadero Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) eleva por encima de los 20.000, de ahí él mismo enfatizara en el plus de seguridad conseguido con la obra recién abierta. Su homólogo y correligionario mairenero, Antonio Casimiro Gavira, destacó como más relevante “que hemos comenzado la casa por los cimientos para abundar en el desarrollo futuro de las potencialidades económicas de la comarca”. Entre tanto, el asimismo socialista alcalde de El Viso, Manuel García, destacó la buena colaboración entre las administraciones para la culminación de estas obras; un aserto en el que su homólogo de Alcalá de Guadaíra fue aún más lejos al atribuir el peso y empuje de la iniciativa tanto a García como a Gavira.