(27-sept-2007) Eurotex distinguida por la promoción de franquicias en Andalucía

Informa: Chema Cejudo

La Asociación de franquiciadores de Andalucía -FRANCA- ha otorgado a Eurotex la distinción de promoción de franquicias en Andalucía.

Con motivo de la II conferencia de la franquicia en Andalucía, la asociación de franquiciadores ha decidido entregar a la enseña sevillana la condecoración por su dedicación y labor en promocionar el modelo de franquicia como negocio de éxito y herramienta de emprendedores.

Cándido Rubio, presidente de Eurotex, ha sido el encargado de recoger y agradecer la distinción.


Candido Rubio, presidente de Eurotex y algunos directivos de la empresa

La red comercial y de expansión de Eurotex cuenta con 31 tiendas propias y 60 franquicias repartidas por España y Marruecos, 25 de las cuales están en Andalucía. Antes del cierre de 2007, Eurotex espera alcanzar los 100 puntos de venta entre tiendas propias y franquicias.

EUROTEX SUMA YA 60 FRANQUICIAS Y ABRIRÁ CENTROS DE BRICOLAJE

Próximamente abrirá tiendas de bricolaje en Mairena del Alcor, Alcalá de Guadaíra, y Córdoba

Ya eleva sus tiendas franquiciadas a 91 tras abrir en País Vasco, Extremadura y Madrid

La empresa pinturas Eurotex, de El Viso del Alcor, afronta una nueva fase expansiva con una política de diversificación que se materializa por una parte en la consecución de la marca de 91 tiendas franquiciadas en toda España, mientras que por la otra se plasma en las próximas aperturas de grandes superficies comerciales dedicadas al bricolaje en las vecinas poblaciones de Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra.

En el asunto de las franquicias la reciente apertura de nuevas tiendas en puntos del País Vasco como Azpeitia, Baracaldo o Bilbao junto a otras en lugares como Madrid (3 tiendas), Mérida (Badajoz) o la localidad sevillana de Alcolea del Río le brindan ya la oportunidad de ofertar sus productos a través de 91 tiendas, 60 franquiciadas y 31 propiedad de la marca, el 80% de todas ellas fuera de Andalucía. Además, para 2.008 prevén abrir otras 15 tiendas más distribuidas por toda la geografía española.

Esta decantación por la franquicia surge en la empresa a raíz de la profunda reestructuración a la que se somete en 2.002, cuando su fundador, Cándido Rubio, sustituye su propio nombre como marca comercial en favor del actual, Pinturas Eurotex. Un cambio que supuso asimismo un punto de inflexión "de gran dureza", según estimación del empresario, "porque hubo que practicar algunos despidos para lubricar las anquilosadas estructuras de la firma, y eso es algo siempre doloroso", reflexiona.

Pero de aquellos polvos vienen estos lodos, y hoy tras diversificar la producción para ampliarla desde la clásica pintura plástica hasta las que incluyen disolvente, los estucos, papel vinílico, cenefas decorativas, o revestimientos murales, rústicos o antiguos, la vista de la empresa se sitúa en la apertura al bricolaje, segmento de negocio cada vez en mayor auge según el director comercial de Eurotex, Rubén de los Ángeles, "ya que el cliente final demanda cada vez más productos de este tipo debido a la carestía de la vivienda y el cargo de las hipotecas, que lo impulsa cada vez más a hacerlo todo él mismo", asegura.

Esta nueva línea comercial de la empresa comenzará a hacerse realidad en breve con la apertura de grandes superficies comerciales en la comarca de Los Alcores, lugar natural en cuanto a origen y génesis de la firma, y donde navega como pez en el agua. A comienzos de año está prevista la apertura en los maireneros terrenos de La Cebonera (junto al Mercadona) del centro de bricolaje Decotex, con una superficie de 1.800 metros cuadrados donde trabajarán entre 10 y 15 personas de nueva contratación y predominancia genérica femenina. Allí esta cuarta unidad de negocios de la empresa estará destinada a la venta de pinturas, artículos para el bricolaje, textil, maderas, o tarimas, entre otros artículos del sector.

No será el único centro Decotex de la comarca, pues el panadero parque industrial Guadaíra del Cerro Cabeza Hermosa albergará otro de manera ya inminente junto al McDonald del centro comercial Los Alcores. Esta expansión llegará también hasta Córdoba en 2.008 con la apertura de otra superficie en el polígono industrial La Torrecilla.

Cual "ave fénix" nació de las ruinas.- La firma Eurotex nació en Mairena del Alcor en 1.981 de la mano del empresario visueño Cándido Rubio. Éste, tras hacerse con el traspaso de una tienda de recambios para automóviles en la ruina, fijó su vista en el negocio de la venta de pinturas como posible fórmula para alcanzar beneficios. Comenzó por la distribución de otras marcas, y tras comprobar que el negocio daba frutos se aventuró en crear su propia marca, que elaboraba en aquellos tiempos en unos almacenes aledaños a la tienda. Posteriormente, trasladó su producción a una fábrica de nueva creación en el parque industrial visueño Poliviso.

Situación de la empresa actual en datos.- La marca Eurotex da empleo actualmente a 354 trabajadores de forma directa e indirecta. En los 33.000 metros cuadrados de su fábrica-almacén de El Viso trabajan 75 personas, tanto de esta población como de la vecina Mairena. Sus tiendas en propiedad emplean a otros 120 trabajadores incluyendo los agentes comerciales, mientras que los 159 restantes pertenecen a su red de franquicias. Desde 2.006 comenzó un proceso de internacionalización del que es deudora su presencia en países como Francia, Portugal, o Marruecos (Tánger). En este último país es empresa española pionera del sector. Su nivel de facturación para el presente ejercicio de 2.007 espera alcanzar la cifra récord de 32 millones de euros tras un incremento del 14% sólo en el primer trimestre con respecto al del año anterior.