(5-sept-2007) Pleno. Los grupos políticos exigen renegociar el acuerdo económico.

Informa: Chema Cejudo

Los grupos políticos de oposición en Mairena del Alcor escenificaron anoche en pleno su profunda discrepancia con el acuerdo económico aprobado la semana con los votos en exclusiva del equipo de gobierno socialista de la localidad (9 concejales), que reduce las cantidades totales a percibir por grupo y mes hasta en un 50% con respecto a las cantidades que venían percibiendo. Un acuerdo que asimismo les veda la aspiración de poseer algún edil liberado frente a los 6 del equipo de gobierno.

Entienden que con la reducción se les castra políticamente para cercenar su labor de oposición, de ahí que hubiera formaciones como el PP que sólo plantearon esta circunstancia en el turno de ruegos y preguntas que incluyó la sesión. Más contundente fue el portavoz José Carlos Copete (IU-CA), que llegó incluso a sugerir la posibilidad de hacer causa política del asunto si no se revisa. Aún más dura, la andalucista Asunción Romero llegó a tildar el acuerdo de “atentatorio contra la salud democrática”, algo que molestó mucho al portavoz socialista Santiago Navarro, quien defendió la validez democrática del mismo al contar con los votos de la mayoría (la oposición, con 8 ediles, se opuso).

A pesar de todo, el alcalde no se comprometió públicamente a revisarlo, aunque sí convocó a los grupos a nuevas comisiones informativas a partir de la próxima semana, en las que se abordarán tanto éste como otros asuntos más rutinarios planteados por los grupos.

La feria será entre el 3 y 6 de abril.- También se aprobó al unísono el calendario de fiestas locales para 2.008. La feria vendrá prematura este año, pues será entre el 3 y 6 de abril; el día posterior (7) será la fiesta del lunes de resaca. En cuanto al otro día feriado será la festividad de la patrona, Nuestra Señora de los Remedios, el 8 de septiembre.

Otros asuntos aprobados.- Quedó aprobada definitivamente la cesión de terrenos en barriada Huerta Retiro a la Iglesia para la construcción de un nuevo templo (800 metros cuadrados aproximadamente), como a la futura hermandad de El Cautivo para sede (100 metros cuadrados), puntos en los que se abstuvo IU-CA con voto favorable de los demás.

Por otra parte, se refrendó un borrador de convenio con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte para la construcción del nuevo polideportivo de El Patriarca, y la devolución a los agricultores del IBI de 2.005 por mandato de dos Reales Decreto del Gobierno de dicho año en concepto de ayuda por las heladas padecidas aquella temporada.