(3-sept-2007) Calixto Sánchez presenta mañana en Gibralfaro su nuevo trabajo, 'Andando el camino'

Informa: Sur.es

El cantaor sevillano Calixto Sánchez, que mañana presentará dentro de la bienal Málaga en flamenco su nuevo trabajo, 'Andando el camino', afirmó hoy que la historia "ha influido muchísimo en el flamenco", ya que en las coplas se recoge "cómo ha ido evolucionando la sociedad andaluza".

"Te haces una idea muy amplia de lo que ha sido la sociedad" a través de las canciones, comentó Sánchez, que indicó que las catástrofes, las arriadas y los desastres "han tenido consecuencias lógicas dentro del mundo del flamenco".



Este cantaor, que ha estudiado el flamenco desde su raíz, señaló que este arte hay que analizarlo desde todos los aspectos "porque no se puede ver sólo desde el punto de vista musical, porque no profundizas en sus raíces, ni en el conocimiento de los pueblos".

El espectáculo que mañana presentará el cantaor en el castillo de Gibralfaro incluye dos malagueñas "como homenaje a la Málaga cantaora", además de una seguidilla, una serrana, un cante de levante, una mariana, un tango y tres bulerías. "Todo es marca de la casa", aseguró el artista, que indicó que es un trabajo que le ha llevado "tres o cuatro años", y que todos los temas están "pensados, meditados y con muchas aportaciones".

Este sevillano, estudioso del flamenco, explicó que se trata de un mundo "muy consolidado", pero que dentro de él hay que "dar pasos adelante", por lo que según dijo, con su nuevo trabajo intenta "avanzar en el flamenco desde dentro".

Calixto Sánchez, que afirmó que su formación musical le ha abierto "muchas puertas", denunció que el análisis más profundo del flamenco es un mundo "que muchas veces se deja de lado" y que "salen jóvenes cantaores que no tienen ninguna cultura flamenca". Aseguró ser "un enamorado del cante por malagueñas porque es uno de los más hermosos que hay ya que en una letra se expresa todo", y se mostró "encantado" de actuar en la capital malagueña.

Por su parte, el presidente del Diputación provincial, Salvador Pendón, indicó que "Calixto es un cantaor imprescindible en el cante", porque en su opinión tiene "una voz magnífica, armoniosa y porque tiene unos conocimientos y una pasión por el cante increíble".
Además el director de Málaga en Flamenco, José Luis Ortiz, quiso hacer mención al lugar donde se presentará el disco, el castillo de Gibralfaro, "porque es grato haber conseguido un lugar tan hermoso y emblemático de la ciudad", en el que espera desarrollar futuras ediciones del festival, según dijo.