(2-sept-2007) La Virgen de Consolación une a Mairena y Utrera

Informa: Chema Cejudo

Aunque la realidad demuestra con creces que las relaciones entre Mairena del Alcor y Utrera han sido tradicionalmente buenas, hoy ese hecho se ha puesto de manifiesto de manera fehaciente con un acto de hermanamiento informal de ambas ciudades en la villa alcoreña, con la Virgen de Consolación y su año jubilar como nexo.

Ha sido el acto final de una semana dedicada a Utrera y su patrona, que ha consistido en la colocación de un mosaico conmemorativo en la ermita de San Sebastián, sede de los cultos a la patrona mairenera, Ntra. Sra. de los Remedios. Ubicado en uno de los muros de su fachada, posee unas dimensiones de 1 metro por 85 centímetros, responde al canon de obra clásica en azulejería, en la que contrastan la pureza del blanco con las tonalidades azulinas, y ha sido manufacturado por el artesano de Benacazón Joaquín Soriano.

Las cortinillas que lo cubrían fueron descorridas poco antes del mediodía por el alcalde de la localidad, Antonio Casimiro Gavira (PSOE) en presencia del regidor de Utrera, Francisco Jiménez (PA), en visita oficial hoy a Mairena con motivo de los actos. La bendición de la obra, que luce ya bajo el rótulo que nomina la plazuela, fue impartida por el párroco Enrique López Guerrero.

Con su colocación se hace justicia a unos lazos entre ambos pueblos con la Virgen como nexo, que distan mucho de ser flor de un día. Muy al contrario, se remontan con constancia documental al menos hasta 1.604, sin que las peregrinaciones a pie desde Mairena al santuario de la Señora en La Campiña hayan dejado de ser una constante ni un solo año.

Un reconocimiento también a esos miles y miles de maireneros que armados de devoción a lo largo de cientos de años han partido cada víspera de Consolación a pie, abandonando el pueblo por el camino del Chorrillo para buscar el de Utrera y recalar al amanecer para posterior vuelva tras los cultos.

Insondable es el alma humana, y es por eso que so pretexto de practicar una fe sincera, la búsqueda de la felicidad eterna, o la promesa por la resolución de un problema, muchos maireneros optaron y lo siguen haciendo por esta vía de contacto con Utrera y su Virgen.

Siempre en grupos liderados por los más avezados para evitar la deriva terrestre por las veredas y caminos de La Vega, no pocos fueron y aún lo siguen siendo, los que se echaron esos votos de por vida, como para algunos jóvenes hacer ese camino no fue más que la búsqueda de una nueva experiencia. Un buen número de ellos, empero, quedó atrapado. Es así que escaso resulte el paisanaje que preguntado no reconozca tener o haber tenido algún peregrino a Consolación en casa, si no lo es él mismo.

Conferencia de José Manuel Navarro.- El arranque de la semana de Consolación en Mairena se producía el pasado jueves con una lección magistral del profesor José Manuel Navarro sobre “La historia de los cultos a Consolación en Utrera y las peregrinaciones”. Fue por la noche en la casa de la cultura, con gran presencia de público. El Año Jubilar concedido por el Papa Benedicto XVI por el V Centenario de la llegada de la imagen de Consolación a Utrera (1.507) que se conmemora este año centró el tema, aunque también se habló de asuntos como la historia de la talla de la Señora, o la construcción del convento de la Orden Mínima de aquella ciudad, entre otras anécdotas y vicisitudes del tema.

Tanto la ponencia como el acto inaugural de hoy han contado con la asistencia del Comisario del V Centenario, Salvador de Quintas, y una nutrida representación de miembros de la corporación municipal, de la comisión del evento y la hermandad de Consolación de Utrera.