(2-sept-2007) Crónica del Concurso y Festival de Cante Antonio Mairena

Informa: Chema Cejudo

Juan Castulo gana el concurso flamenco.- El aficionado Juan Domínguez “Castulo”, de Mairena del Alcor, se alzó el pasado viernes como ganador absoluto del festival de cante jondo Antonio Mairena de su pueblo natal. Con la conquista, este joven de sincera raíz mairenista da un paso más en pos de su profesionalización en el difícil mundo del cante. En segundo lugar dentro del primer grupo se situó el cordobés Domingo Herrerías.

El premio al grupo II se lo granjeó el algecireño José Segovia, y con el del grupo tercero se hizo Elena Camacho, de Bollullos Par del Condado. Aunque fue el grupo joven, que los actuales dirigentes de la Casa del Arte Flamenco Antonio Mairena vienen cuidando en los últimos certámenes sobre manera, el que despertó las mayores simpatías del público concentrado en el auditorio de la casa palacio sobre la base de su calidad.

Se llevó el primero en esa categoría la moguereña María de los Ángeles Cruzado, seguida por el bollullero Álvaro Díaz, de tan sólo 18 años de edad. En el transcurso de su desarrollo, con más presencia de los habitual en los últimos años, se realizó un homenaje a la activa peña flamenca de Montellano, “El Madroñero”, a cuyo presidente se hizo entrega de algunos presentes como una medalla por parte del ayuntamiento mairenero de manos del alcalde, Antonio Casimiro Gavira; y un medallón enmarcado sobre fondo rojo de terciopelo del escultor Jesús Gavira, por parte de la peña, que recibió de manos de su presidente, Diego Jiménez.

Una buena representación de aficionados montellaneros asistieron al concurso en autobús, entre los que se hallaba su alcalde, José Salazar.

Curro Romero cortó orejas y rabo.- En cuanto a la noche grande del cante en Mairena, celebrada a caballo entre el pasado sábado y domingo, la de este año revistió tintes muy taurinos. El homenajeado era el diestro de Camas Curro Romero, y esta variable derivó el ambiente hacia la fiesta nacional. Puede decirse que el maestro cortó en esta faena oreja y rabo, pues no hubo artista sobre la tarima que no le enviara muestras de su aprecio en forma de saludo o dedicatoria de un cante. Incluso una chicuelina con baile le brindó Aurora Vargas.

Ya sobre el escenario, rodeado de autoridades y representantes de instituciones, escuchó una semblanza desgranada por la musical voz del periodista y escritor García Barbeito en forma de poema; y recibió varios trofeos de manos de Curro de la Venta, el alcalde mairenero, o el presidente de la peña. García Barbeito esbozó un sincero perfil del torero con sus luces y sus sombras, con lo bueno y lo malo de su irrepetible figura. Éste, en su uso de la palabra, se exhibió tan sencillo como se le ve, mostró su agradecimiento al alcalde mairenero por el homenaje, y proclamó su amor por el flamenco asegurando poseer innumerables amigos en dicho arte. Precisamente trazó un paralelismo entre ambas parcelas por el valor y dificultad con que hay que afrontarlas, arrancando las risas del público al matizar que a pesar de todo “el cante no mata”.

 

 

 

 

 

 

Algunos de los obséquios que recibió Curro Romero en su homenaje obras de Jesús Gavira

En cuanto a lo artístico, todos los participantes tuvieron una estupenda noche, si bien el público se mostró particularmente entusiasta con Esperanza Fernández y José Mercé. En su habitual línea de calidad anduvo Calixto Sánchez, quien en breve fechas editará nuevo trabajo discográfico bajo el título de “Andando el camino”. Muy entregada -como siempre- estuvo Aurora Vargas; a Manuel Castulo se le vio muy motivado y en plena forma, al igual que al bailaror El Mistela, cuya actuación, no obstante, resultó más breve que lo habitual en los cuadros flamencos de ediciones anteriores.

Tanto en el palco de autoridades como posando para la prensa junto al alcalde mairenero y Curro Romero se pudo ver al director de Editorial Planeta, José Manuel Lara Bosch.