(29-agosto-2007) Pleno. Se reducen al 50% las asignaciones a los grupos políticos

Informa: Chema Cejudo

Legislatura de “vacas flacas” para los grupos políticos de Mairena del Alcor tras aprobarse ayer en pleno sólo con los votos del PSOE (9 concejales) el nuevo régimen económico de la Corporación para la presente legislatura, con una reducción del 50% de las cantidades que percibirán a partir de ahora.

Conforme a su literalidad, la asignación del PSOE menguará de 6.000 a 3.200 euros, la del PP de 2.100 a 1.010, IU-CA de 1.800 a 1.010, y el PA de 1.800 a 800. La reducción se sustenta, según el equipo de gobierno, en el cambio del sistema de cálculo de aplicación del complemento de destino, que pasa al punto 5 de la tabla de posibilidades en lugar del 12 como se había pactado para la legislatura 2.003-07.

El gobierno municipal socialista, que acabó imponiendo su propuesta tras un proceso negociador iniciado días después de constituirse el nuevo plenario, sustentó la reducción en la necesidad de reducir gastos, y previamente había condicionado la modificación al alza de esta propuesta a la consecución de un acuerdo común en las tres comisiones informativas celebradas al respecto, así como a la renuncia expresa de las formaciones a hacer uso político posterior del acuerdo logrado. Éste no se produjo, a pesar de que se mantuvieron conversaciones entre representantes de los cuatro grupos hasta el último momento, incluso a nivel de pasillos afectando al inicio del pleno, que tuvo que ser postergado cerca de una hora.

El equipo de gobierno sí había logrado un acuerdo de mínimos con el Partido Popular que hubiera posibilitado una modificación al alza de su propuesta inicial, pero este grupo se desmarcó a última hora solicitando un aplazamiento de la sesión plenaria, a lo que se negó el alcalde, Antonio Casimiro Gavira, optando los dos ediles populares presentes en la sala (el portavoz Juan Galocha no hizo acto de presencia en ningún momento) por ausentarse de sus escaños ante del inicio del debate.

Los portavoces de los dos grupos presentes, la andalucista Asunción Romero y José Carlos Copete (IU-CA) coincidieron en la base argumental de críticas a la medida por unas consecuencias que consideraron castrantes para el ejercicio de su acción de control y fiscalización del gobierno, que en su opinión era lo que éste pretendía en última instancia. Asimismo, coincidieron que se trataba de una imposición que de paso les cerraba la posibilidad de tener algún concejal liberado que puediera acceder a la documentación del consistorio en horario de funcionamiento de sus oficinas.

Congelación del sueldo del equipo de gobierno.- En cuanto al régimen de funcionamiento del nuevo gobierno mairenero, lo hará con cinco ediles liberados más el alcalde, todos ellos manteniendo el mismo sueldo de la legislatura anterior, que no se especificó, aunque sí se explicó que será equiparable al de los funcionarios del grupo A de su plantilla con los mismos complementos, aunque haciendo el distingo de que en el caso del regidor la cantidad será del 100% del mismo mientras que en los restantes casos se reducirá al 85% de éste.

Los miembros acogidos a este régimen de exclusiva serán los tenientes de alcalde Antonio Soria (Economía y Hacienda) y Agustín Marín (Desarrollo y Deportes); y los jefes de área Ana María Juidías, Manuel Ortega, y Purificación Miranda. También se aprobó incluir en el apartado de cargos de confianza la creación del nuevo puesto para la secretaría y asistencia al alcalde.

Catarsis tensional por asuntos del pasado.- Si por algo se caracterizó la sesión plenaria de la noche de ayer lunes en Mairena del Alcor fue por su fuerte carga tensional y su larga duración para el abordaje de tan sólo tres puntos en su orden del día. El debate actuó de catalizador de toda la tensión acumulada a lo largo de la igualmente tensa pasada campaña electoral, siendo especialmente significativos los reproches mutuos repartidos entre el PSOE e IU-CA. Incluso episodios de la pasada legislatura salieron a colación como señal de heridas no cicatrizadas. Así, entre los dardos intercambiados la coalición de izquierdas acusó a los socialistas de nula voluntad política de alcanzar un acuerdo en el asunto que los convocaba con la única finalidad de debilitar su labor opositora ante la escasez de medios que se les avecina; los secundos, por su parte, acusaron a los ediles de IU-CA de haber cerrado pactos preelectorales previos a los pasados comicios municipales con PP y PA con la pretensión de crear un tripartito de gobierno “inexplicable para su electorado”, sostuvo Santiago Navarro. Éste se alegró de haber alcanzado la mayoría absoluta por un concejal de diferencia.

MINUTO DE SILENCIO DEL PLENO POR LA MUERTE DE PUERTA
El pleno de Mairena del Alcor guardó un minuto de silencio anoche por el deceso del jugador del Sevilla F.C. Antonio Puerta Pérez. Los ediles y el público presente en la sala permanecieron en pie ante sus asientos durante el leve periodo de tiempo tras escuchar las palabras de condolencias del regidor municipal, Antonio Casimiro Gavira, dirigidas tanto a la familia del jugador como a todo el sevillismo y el deporte rey en general. En su breve alocución, el alcalde enfatizó la calidad técnica del malogrado futbolista tanto como su bonomía, por lo que catalogó su desaparición como una gran pérdida.