(22-agosto-2007) Las jornadas de flamenco pasan a septiembre dedicacas a Melchor de Marchena

Informa: Chema Cejudo

Las jornadas de estudios flamencos que organiza la delegación de Cultura y Festejos del ayuntamiento de Mairena del Alcor se trasladan en su edición de este año a la primera semana de septiembre, en lugar de la última de agosto como venía siendo habitual. El cambio lo motiva el adelanto del festival flamenco 2.007 a los días 31 de agosto y 1 de septiembre, al ser norma su celebración el primer fin de semana de este último mes.



Lo que no varía en la ya arraigada cita es el interés de su contenido, que esta edición se dedica a la guitarra personificada en uno de sus mayores artífices, el fallecido gitano Melchor de Marchena, tocaor de carácter que no sólo acompañó al cante al maestro Antonio Mairena, sino también a otros muchos clásicos del género como la Niña de los Peines, Tomás Pavón, Manolo Caracol y Pepe Pinto.



Las ponencias amenizadas con cante se sucederán entre el día 3 y el 7, dando punto y seguido al festival flamenco mairenero que este año celebra su 46ª edición. En ellas harán uso de la palabra los críticos José María Velázquez Gaztelu y Manuel Martín Martín, el erudito en la temática Norberto Torres; y los cantaores Rubito hijo, Elena de Carmen, Laura González, y Sonia Miranda.
Coincidiendo con la jornada de clausura, que como todas se desarrollará en la Casa Palacio de los Duques de Arcos, hará acto de presencia el hijo del recordado tocaor, Enrique de Melchor, asimismo guitarrista de acompañamiento flamenco y brillante trayectoria.