(21-agosto-2007) Manu Marín, un valor del cine en Los Alcores

Informa: Chema Cejudo

Para casi nadie constituye secreto el largo rosario de dificultades que ha de encarar un director de cine para descollar en este duro sector, máxime si se es joven, andaluz, y se quiere desarrollar carrera sin abandono del terruño. A eso aspira el director Manu Marín (Mairena del Alcor, 1.979) intentando crear sinergias con los nuevos aires que respira el sector al abrigo de políticas de apoyo impulsadas por la Junta con respaldo europeo.

Tras un periplo formativo de 7 años en Madrid y Londres, el joven cineasta mairenero se reinstaló en su pueblo hace un par de años, habiendo conseguido contagiar por de su amor por el séptimo arte a muchos jóvenes (y no tanto) de la localidad y comarca que han descubierto a través de él facetas latentes de actores, camarógrafos, showman o incluso extras. Porque una de las características del trabajo de este director es su deseo por "atraer gente a este cometido y hacer muchas cosas sin marcarse ambiciosas metas que casi nunca se cumplen", explica.


Alberto Díaz y Manu Marín

De momento no gana un euro con el celuloide, y ni siquiera se había propuesto codearse en los concursos de cortos que se organizan en tantos lugares, algo a lo que algunos amigos que valoran su trabajo lo empiezan a animar creyendo en sus posibilidades. Se propuso como meta rodar un videoclip cada quince días, pero la tozudez de los hechos le ha hecho desistir del empeño.

Con todo, la factoría del Colectivo Serie Beta que él mismo ha impulsado no para de crear, habiendo convertido al portal "youtube" en una plataforma de difusión de su obra que constituye todo un novedoso y resultón soporte, como atestiguan las decenas de miles de entradas que registran sus famosos clips. El último, "Vaya cadena", una sátira en toda regla del fenómeno cani que parodia sus desviaciones violentas, le ha valido una entrevista de la radio pública vasca entre otros hitos, y una popularidad que comparte con Alberto Díaz, el actor principal de casi todos los trabajos que ha producido en Mairena.

Ese clip se une al igualmente exitoso "supermairenero", como ellos mismos han bautizado al estereotipo de joven de la localidad, caracterizado por su imagen "fashion" y su culto a la imagen, estrenado hace pocas semanas. Pero hay más, y todo ello se puede visionar en el popular portal, como el clip que rodaron para optar a ser el oficial de la última canción de los Red Hot Chily Peppers, "Charlie". O las múltiples azañas que ha inmortalizado con la genial Ethel Show y su esposo Michael Shy, incluyendo la grabación de su reciente boda de estética "seventies". Todo ello recogido con precisión y en formato "midi modificado" por la cámara de Rubén Jurada. Junto a él el director ha conseguido el tratamiento de la luz y el color que tanto buscaba, del que se muestra satisfecho.
Como medio de vida Manu Marín se va defendiendo con la publicidad y el diseño que realiza y comercializa a través de su empresa Soga Producciones, establecida asimismo en Mairena del Alcor. Pero su sólida formación cinematográfica y su alta sensiblidad hacen que muchos en el pueblo y alrededores crean en su futuro.

En el año 1.998 se incorporó al Colectivo Zemos bautizado por aquellas calendas en El Viso del Alcor, donde también se adscribió al colectivo "La máscara de Gárgamel". Tras estos pinitos marchó a Madrid para cursar estudios en Taller de Arte imaginario (TAI), donde recibió lecciones del director Daniel Calparsoro, Emilio Ruíz, el director artístico Wolfgang Burman ("Remando al viento", "Réquiem por Granada"), o la guionista de televisión Eva Lesmes.

El mundo de la producción de rodaje tampoco le es ajeno, habiéndolo ejercido para cintas de Alejandro Amenábar, Manuel Martín Cuenca, o Chicho Ibáñez Serrador, entre otros afamados directores.

Cuatro cortometrajes en su haber.- Simultáneamente a la elaboración de sus últimos divertimentos de tan buena acogida tanto en "youtube" como a nivel popular en Los Alcores, cuatro cortometrajes avalan su currículo hasta ahora fiel a la trayectoria de manual que ha de recorrer todo director que se precie. Casi todos permanecían inéditos hasta ahora, aunque la racha de hermetismo comenzó a quebrarse hace unos días con la exhibición pública en la sala Ártiqo de "Ser como ellos", facturado en 2.004 con la fotografía de Tomás Ybarra, e incluyendo entre su reparto a Beta Pereira, hija de Manuel Gómez Pereira. En él se narran las frustraciones de tres mujeres de diferentes generaciones con los hombres y su intento de equiparse a ellos, de ahí el título.

Y es que la imposibilidad de las relaciones de pareja en todas sus variables posibles son tema recurrente del director, que las cree "un señuelo con el que nos ilusionamos y engañamos", sostiene. De ahí que se reitere en otras producciones como "Black Jack" (2.005), donde la historia fue seleccionada para incluir en la cinta "Rollerwold" de Urbana Films, que se completó con la suma de otras ocho historias de otros tantos jóvenes cineastas. A ellos se suman su primigenio "Vietato fumare" (1.998), y "Morphos" (2.002), que el director revisó en 2.004 para añadirle dos nuevas secuencias.