(26-julio-2007) Fase final de las obras en los dos centro cívicos

Informa: Chema Cejudo

Los dos primeros centros cívicos de barrio que poseerá Mairena del Alcor se encuentran ya en su fase final de obras, que en estimaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo podrían concluir a finales de verano. Ello no implica su apertura de facto, que podría demorarse algunos meses más por las necesidades de acondicionamiento.

El más avanzado es el situado en calle Santa Ana, que prestará servicios a sectores como Las Palmeritas, El Cruce, Jardín de los Alcores, o Huerta Retiro. Se trata de un espacio vecinal de 520 metros cuadrados, con predominio de la tonalidad blanca andaluza, situado a un extremo de un espacio verde de 800 metros cuadrados, que aunque se abrirá al público le servirá asimismo como auditorio. Un complejo vecinal que simultaneará este cometido con el de sede de la Banda de Música, que impartirá desde él las disciplinas del Aula Municipal de Música.

Presupuestadas las obras en 481.000 euros sobre proyecto del arquitecto Segio Soto, el espacio se compone de área de información, 2 despachos, 6 talleres para usos independientes, 1 aula, 1 sala de usos múltiples, 1 sala de ocio, y espacios de almacén. Lo que más llama la atención del mismo es su espacio escénico en forma de ele mayúscula dotado de miniauditorio, que permitirá un triple visionado desde el patio interior del recinto, desde el parquecito adyacente, y desde el taller de música ubicado en el interior de la construcción. Ésta se ha llevado a cabo por operarios de la propia gerencia.

Igualmente doble será la utilidad del otro centro, ubicado en la zona norte para atender a los barrios de Venta El Sol, El Patriarca, y La Cebonera. En su caso, la actividad vecinal compatibilizará con las actividades deportivas dentro de la actual filosofía del equipo socialista de gobierno de que no haya un espacio para la práctica del deporte más allá de los 500 metros del domicilio de ningún mairenero. De hecho, las pistas polideportivas anexas para la práctica del fútbol (con césped artificial) y baloncesto ya se encuentran practicables.

La planta sótano del edificio, que construye la empresa Famacons, albergará en sus 301 metros cuadrados los vestuarios y duchas, amén de un gimnasio. Y en cuanto a la planta de superficie (504 metros cuadrados) de este edificio con estética de hormigón visto constará de vestíbulo, sala multifuncional, sala de control de su instalación de energía solar, 4 mini-estancias para usos diversificados, 2 despachos, un almacén, y oficina de administración.

De nuevo en el exterior, incorporará ante su fachada principal un jardín equipado con diversos aparatos para gimnasia destinados a la tercera edad. Todo presupuestado en 392.758 euros, según proyecto de la arquitecto Macedonia Gómez.