(22-julio-2007) Nueva solicitud de Al-wadira para el parque cultural de Los Alcores



Informa: Redacción Mayrena.com

La Sociedad Ecologista Alwadi-ira – Ecologistas en Acción ha presentado en las Consejerías de Medio Ambiente, Cultura y Obras Públicas de la Junta de Andalucía escritos dirigidos a las consejeras respectivas: Fuensanta Coves, Rosario Torres y Concepción Gutiérrez solicitando sea declarado Gandul y Los Alcores como “PARQUE CULTURAL”

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado, el pasado 2 de mayo, el proyecto de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que sustituirá a la normativa vigente desde 1991. El proyecto integra en un único catálogo general tanto las dos figuras de protección estatales (Bienes de Interés Cultural y Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español) como las dos autonómicas (Bienes de Catalogación Genérica y Bienes de Catalogación Específica). Estas últimas se unifican en una sola categoría, denominada de Catalogación General. Junto a las figuras tradicionales de clasificación se instituye también la nueva categoría de Zona Patrimonial, a través de la cual se protegerán aquellos lugares que reúnan, en conexión con sus valores paisajísticos y ambientales, bienes de distinta naturaleza y cronología. Estas zonas podrán ser gestionadas por un órgano específico, denominado Parque Cultural, con la participación de administraciones y agentes sociales y económicos implicados.

Una de las zonas más ricas de la Provincia y que reúne las características para que se constituya un Parque Cultural son los Alcores (Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, Viso del Alcor y Carmona):

Numerosos molinos en el Río Guadaíra a su paso por Alcalá, y en sus afluentes: el Salado en Mairena, arroyo del Alcaudete en el Viso del Alcor, arroyo de “Marchenilla” en Alcalá de Guadaíra.

Castillos: Castillo de Alcalá, Castillo de Marchenilla, Castillo de Luna, Castillo de Carmona, y numerosas fortificaciones.

Enterramientos de la edad del cobre: a lo largo de toda la cornisa, destacándose los de Gandul, como el de la “Cueva del Vaquero”, una de las cunas del “Vaso campaniforme”.

Legado romano en Carmona, Gandul, numerosas villas y enterramientos.

Conjunto monumental de Carmona.

Villa Medieval de Gandul.

Suelo público: Vía Verde antiguo tren Sevilla-Carmona (tren de los panaderos), antiguo campamento militar de “Las Canteras”, etc.

Riqueza física: perfil de los alcores, calcarenita (albero)

Riqueza botánica: Acebuchal de Gandul, bosques de galería del Guadaíra, Guadairilla, escarpe de Carmona, Dehesa Nueva, etc.

Riqueza antropológica: memoria histórica común, usos, tradiciones relaciones, etc.

En los últimos años estamos asistiendo a una rápida transformación de nuestra Sociedad y del Medio en el que nos ha tocado vivir. Estamos inmersos en un proceso de “Desarrollo” y “Crecimiento” tan vertiginoso que nos hacen pensar si éste es el deseado “Desarrollo Sostenible” que tantas veces hemos oído de boca de políticos y Administraciones y si este fenómeno es posible mantenerlo sin que se rompa el delicado equilibrio que nuestra “Sociedad del Bienestar” mantiene con la Naturaleza.

La comarca que hoy conocemos como “Los Alcores” no es ajena a este proceso de transformación que se constata entre otros aspectos en: un fuerte crecimiento de la población, desenfrenado desarrollo urbanístico, proliferación de actividades que atentan gravemente al medio ambiente como la extracción de áridos, campos de golf, roturaciones y pastoreo abusivos, sobreexplotación y contaminación del acuífero, desaparición del dominio público y cambio de uso, rápido deterioro de nuestro Patrimonio: Histórico, Natural, Cultural, Etnográfico, y lo que es peor, este proceso parece no tener a corto plazo visos de desaparecer.

Esta situación está llevando a Los Alcores a un progresivo deterioro, tanto de su Patrimonio Histórico como del Natural, Etnográfico, Cultural y Paleontológico que nada tiene que ver con el Desarrollo Sostenible. Es por ello que, reuniéndose todos los elementos necesarios (incluido el legal), se ha solicitado a las Consejerías de la Junta de Andalucía con competencias se realicen cuantas gestiones sean necesarias para conseguir la declaración y constitución de un PARQUE CULTURAL en Gandul y los Alcores.