(11-julio-2007) Denuncia de la Sociedad Ecologista Alwadi-ira por el Cordel de la Camorra



Informa: Redacción Mayrena.com

La SOCIEDAD ECOLOGISTA ALWADI-IRA-Ecologistas en Acción ha presentado escritos ante las Delegaciones Provinciales de Medio Ambiente y Obras Públicas de la Junta de Andalucía y en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, denunciando que en los trabajos de desdoblamiento del tramo de carretera A392 Alcalá de Guadaíra - Mairena del Alcor, no se ha tenido en cuenta la continuidad de la vía pecuaria "Cordel de la Camorra". Se ha modificado su trazado, aunque no se ha previsto un cruce subterráneo en la citada carretera. La falta de previsión está impidiendo a numerosos vecinos de la zona, así como a ganaderos, el paso natural y tradicional a través de dicha vía pecuaria.

La Sociedad Ecologista-Ecologistas en Acción recuerda que, la LEY 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias, en su artículo 1º. 2, dispone que: "Las vías pecuarias son bienes de dominio público de las Comunidades Autónomas y, en consecuencia, inalienables, imprescriptibles e inembargables." Y que el Decreto 155/1998, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vías Pecuarias de la Comunidad Autónoma de Andalucía dispone que se podrá modificar el trazado "por razones de interés público y, excepcionalmente y de forma motivada, por interés particular, previa desafectación, de acuerdo con la normativa de aplicación, se podrá variar o desviar el trazado de una vía pecuaria siempre que se asegure el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad de los itinerarios y de los trazados alternativos, junto con la continuidad de la vía pecuaria, que permita el tránsito ganadero y los demás usos compatibles y complementarios con aquél" y que si del proyecto de ejecución de cualquier obra pública se derivase la imposibilidad del mantenimiento de una vía pecuaria en su naturaleza y configuración actuales, la Administración actuante deberá garantizar un trazado alternativo a la misma, con los requisitos exigidos en el artículo 32 de este Reglamento.

En los cruces de vías pecuarias con líneas férreas, carreteras u otras infraestructuras públicas o privadas, se facilitarán suficientes pasos, al mismo o distinto nivel, que garanticen el tránsito en condiciones de rapidez y comodidad para el ganado y los usuarios de la vía pecuaria."

Alwadi-ira ha solicitado, a las administraciones públicas anteriormente citadas, se realicen las gestiones necesarias para asegurar el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad de los itinerarios y de los trazados alternativos, junto con la continuidad de la vía pecuaria, que permita el tránsito de personas y ganadero y los demás usos compatibles y complementarios con aquél, y, especialmente, a la administración competente en la ejecución de la obra para que rectifique urgentemente la deficiencia observada en la misma y quede restablecida la legalidad vigente en beneficio de todos los ciudadanos.

"Sociedad Ecologista Alwadi-ira" (Ecologistas en Acción) Apdo. de Correos 226. Alcalá de Guadaíra. Sevilla. E-mail: alwadi.ira@gmail.com Teléfono: 600033033