(10-julio-2007) Jesús Gavira firma el nuevo monumento a Miguel de Mañara



Informa: Chema Cejudo

A las 13 horas de pasado mañana miércoles se inaugura un nuevo monumento en Sevilla en recuerdo de Miguel de Mañara (1.627-79). Será en el contexto de los actos preliminares del programa Andalucía Barroca, y coincidiendo con el 380 aniversario del nacimiento de este caballero, mecenas y beato sevillano.

Se trata de un busto de bronce de tamaño levemente superior al natural firmado por el escultor de Mairena del Alcor Jesús Gavira, que se ubicará en uno de los patios del palacete donde nació (calle Levíes, 27), hoy sede de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Irá ubicado sobre una fusta de 1,40 metros de altura.

La figura de este personaje de la decadente Sevilla del siglo XVII, reconocido por la labor de auxilio y entrega al prójimo que realizó, en especial entre los pobres tras despertar a la religión después de una vida crápula y enviudar a la joven edad de 34 años. La inauguración del monumento coincide con los reconocimientos que estos días se le tributan por el aporte artístico que realizó promoviendo la construcción del hospital de la Caridad y su iglesia de San Jorge con artistas de primera fila de las artes de la época. Ésta incluye un retablo barroco que se acaba de restaurar y está considerado una joya mundial de ese movimiento artístico.

Según ha explicado Gavira, la esfigie ya estaba concluida desde hace unos meses, aunque se ha esperado para hacer coincidir su inauguración tanto con dichos actos como con la efemérides. Como prueba del valor artístico de la misma Gavira resalta la fidelidad de unos rasgos para cuya confección se ha servido de la doble iconografía existente sobre el pesonaje, facilitada por el hermano mayor del Hospital de la Caridad, Antonio Rodríguez. Se trata de dos retratos al óleo firmados por el pintor Valdés Leal (amigo de Mañara) y la mascarilla mortuoria que la cofradía conserva de éste en yeso. Con la síntesis de ambas “he logrado atrapar tanto la fisonomía como el alma del personaje”, explica su autor.

El director de Bienes Culturales de la Junta, Jesús Romero, avala personalmente la calidad del proyecto tras la visualización del busto, en el que también resalta el escudo de Calatrava que pende de la capa de Mañara certificando su pertenencia a esta orden de caballería.

La nueva obra constituye un aporte más del escultor al imaginario civil sevillano, tanto callejero como interior, y su inauguración llega sólo dos meses después de la del Monumento al Camino de Los Palacios, el pasado 15 de mayo, en homenaje al Rocío. También acaba de recibir del ayuntamiento de Antequera el encargo de la Medalla del 500 aniversario de la conquista de Antequera por Fernando I de Aragón, que se celebrará en 2.010.