(9-julio-2007) Subvención para el Museo Bonsor y el Castillo de Mairena



Informa: Chema Cejudo

El futuro Museo Bonsor de Mairena del Alcor da un paso más en pos de su reapertura en el castillo del pueblo gracias a los 231.000 euros que le acaba de inyectar la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, cuyo delegado provincial Francisco obregón, visitó en la mañana de hoy lunes la fortaleza.

El nuevo aporte económico se destinará a actuaciones en el entorno de la fortaleza para extraer de su foso semienterrado los materiales que aloja buscando retrotraerlo a su profundidad original. Además, se acondicionará la vetusta cantera aledaña, y se rediseñarán los caminos y otros espacios que envuelven la fortaleza. Al respecto, almendros de nueva plantación alternarán con la actual vegetación de olivos dominante buscando el colorido del entorno como ya hizo el propio Jorge Bonsor a principios del siglo XX, quien a la vez se sirvió de los frutos de esta especie de fácil crianza en la comarca como aporte financiero para el mantenimiento de los gasots del recinto por la venta de su producción.

Por último, estas actuaciones en el monumento, catalogado como Nacional desde 1.949, contemplan la construcción de miradores, merenderos, instalación de iluminación, y actuación para solventar problemas de fisuras observados en algunas viviendas colindantes por su cara norte. Todo ello de inmediato inicio.

Con esta nueva fase de trabajos, las autoridades maireneras esperan dar el impulso final a unos trabajos que se dilatan en exceso para poner en valor un recinto que cayó en el abandono tras el fallecimiento de la esposa del arqueólogo hispano-anglo-inglés, y que sólo inició el proceso de restauración tras la compra de la colección por el consistorio en 1.978, unido a la posterior del edificio por la Consejería en 1.985.

Precisamente la visita al taller de restauración de la colección Bonsor en uno de los torreones de la fortaleza ha sido una de las actividades en la agenda del delegado en su visita. Francisco obregón se ha interesado por la restauración que uno de los operarios practicaba sobre un caballete de pintura de Bonsor, al tiempo que se ha comprometido a seguir impulsando el proyecto, y a estudiar la posible reedición gráfica de las primigenias rutas turísticas que el arquólogo estableció por la comarca de Los Alcores adelantándose a los métodos de explotación hoy en boga.



Todas las acciones de rescate de la colección se están llevando a cabo partiendo de la premisa de devolverle su estética original, como de igual modo su disposición espacial obedecerá al diseño originario del arqueólogo, de la que se conservan documentación, ilustraciones e inventario.

La colección se ubicará en uno de los edificios que Bonsor construyó en los espacios que halló tras la compra de la entonces ruinosa fortificación en el año 1.902. Se trata de un edificio de varias estancias cuya fachada se inspira en el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1.889, de corte mudéjar. Incluye entre sus reclamos una serie de lienzos de Valdés Leal, un sinfonio con su colección de discos metálicos, e innumerables piezas de pasadas eras históricas extraídas por el coleccionista de las entrañas de Los Alcores.

Otras actuaciones llevadas a cabo en el recinto durante estos años de manera continuada han sido la recuperación de los jardines exteriores, la mejora de su acceso desde el centro, la construcción de una sala de exposiciones en el subsuelo de la zona sur del patio de bandera, y la restauración de sus cuatro torres, entre otras.

Pasado árabe y posibles orígenes romanos.- Se da por sentado que el mairenero Castillo de Luna fue levantado por los castellanos entre los siglos XIV y XV para integrarlo en la red de fortalezas de vigilancia de la frontera ante la presencia del enemigo, que originariamente fue mahometano para posteriormente tornarse cristiano al albur de las escaramuzas internas que tanto abundaron en la época feudal buscando el predominio. Se alzó sobre un torreón defensivo árabe existente en el lugar junto a unas canteras, bajo cuyos restos no faltan estudiosos que intuyen un pasado que se remonta a la época romana, si bien la prueba en tal sentido se halla aún por extraer.

Más de medio millón de euros invertidos en la comarca.- Con esta subvención para el proyecto de rescate y puesta en valor del castillo mairenero, y según la Consejería a través de nota informativa, son ya más de 500 los millones de euros de ayuda concedidos para la puesta en valor de edificios históricos en la comarca de Los Alcores. Se trata de una zona que busca incorporarse a las redes de turismo de calidad de la provincia, que tiene valores para hacerlo, pero cuyo proceso abarca tan lento que sólo el caso de Carmona resulta meritorio a día de hoy por el monto de visitas y sus repercusión económica.