(2-julio-2007) Este verano la cultura llega a los barrios



Informa: Chema Cejudo

La delegación de Cultura, Festejos y Comunicación del ayuntamiento de Mairena del Alcor rompe la tradicional sequía cultural de los barrios planificando un verano repleto de actuaciones en torno al flamenco y el teatro, dos bazas de probada aceptación entre el público mairenero. Las actuaciones se sucederán cada sábado y domingo de julio y agosto, dando al traste con el habitual monopolio estival de la casa palacio de los Duques de Arcos, cuya única competencia hasta ahora la ponían las Velás de barrios que capitanean sus hermandades señeras. La estructura de la fórmula contempla cada sábado una obra de teatro, y cada domingo un recital flamenco de artistas amateur, siempre dentro de parámetros de calidad.

Bajo la denominación “Cultura va por barrios”, y tras la puesta del Sol, será Las Palmeritas el que abra boca el próximo fin de semana con las actuaciones de Teatro Platea con “Carros y carretas” y Hugo Sánchez y su grupo de cante, toque y baile (plaza Santas Justa y Rufina). El siguiente fin de semana será en Huerta El Cura donde se programe (en plaza de los Escritores) teatro quinteriano con la obra “Mosaico” de Giraldillo de Comedias, y María José Gómez y su grupo flamenco. El 18 y 19 de julio toca en El Chorrillo desde el patio del IES María Inmaculada. Actuarán “Giraldilo de Comedias” con su Antología Quinteriana, y el cantaor local José Tirado. Julio cerrará desde el Molino de los Arcos del barrio Castillo de Luna, con otra obra del grupo Platea: “Clark Gable, qué hombre”, y la posterior cita con David Pérez y su grupo flamenco.

Agosto abre con “Giraldillo de comedias” repitiendo, aunque esta vez con una selección de sainetes, mientras del recital flamenco se encargará Ana Márquez “La marquesita” y su grupo, en la plaza Mateo Figueroa de Venta El Sol. Luego, el programa viaja a plaza García Lorca de Huerta Perales en el segundo fin de semana con Teatro La Platea retornando y su obra “Programa de teatro” en el escenario; replicará en clave flamenca El Indio. La tercera cita del mes recala en Huerta Retiro (plaza de Bayamo) con “Los Hermanos Quintero” de Giraldillo de Comedias, y Eli Parrilla con el cante. El colofón se pone en Plaza del Sol (sector norte) con teatro de calle del grupo Maravillas y su obra “Musiclowns”, cerrando el domingo el flamenco de Fabiola.