(1-julio-2007) José Prenda liderará un estudio sobre la calidad de las aguas del Guadalquivir



Informa: Chema Cejudo

La Universidad de Huelva evaluará la calidad ecológica de las aguas del río Guadalquivir y sus afluentes a través de un estudio pionero en esta cuenca que desarrollará el departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la institución, a las órdenes de su catedrático José Prenda Marín, natural de Mairena del Alcor.

El estudio lleva por título “Consultoría y asistencia para el diseño y explotación de la red de control biológico en ríos y embalses en aplicación de la Directiva Marco del Agua en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir”, y cuenta para ello con una subvención de algo más de 350.000 euros concedida por el Ministerio de Medio Ambiente.

Es la primera vez que esta cuenca se somete a un proceso de evaluación tan exhaustivo, para lo cual se toman como campo de muestreo inumerables puntos correspondientes a 316 localidades ribereñas del gran río andaluz y sus afluentes, centrando la atención en el estado de todos sus elementos desde algas a plantas acuáticas pasando por peces y otros seres vivos, así como la incidencia de éstos en las orillas.

Fruto del análisis las autoridades medioambientales andaluzas y nacionales podrán diseñar de forma más ajustada y sostenible sus actuaciones en materia de gestión de las aguas sobre parámetros predominantemente cualitativos sobre cuantitativos.

Con anterioridad a este estudio, el equipo de científicos de la universidad onubense sólo había realizado otro similar en la cuenca del río Guadiana, de ahí que los investigadores utilizarán ahora casi como novedad la metodología de evaluación y diagnóstico para la verificación del estado ecológico de las masas de agua que han desarrollado.

Para la realización del estudio, la Universidad de Huelva ha firmado un convenio de colaboración con la empresa especializada AYESA, líder en ingeniería de vanguardia, y poseedora de tecnología avanzada en el campo I+D+i.