(26-junio-2007) Nicolás Miranda Reyes, otro Pitágoras



Informa: Chema Cejudo

Tan temidas por algunos alumnos, para otros lidiar con las matemáticas es sólo un paseíllo. Suele ser característica de la disciplina, que el que la capta lo hace sin esfuerzo mientras hay quien no se entera ni a palos. Nicolás Miranda Reyes pertenece al primer grupo, su mente es tan matemática que no hay nuevo avance o escalón en ellas que se le encone. Al contrario, lo incorpora como un relámpago. Posee gran fluidez de cálculo y razonamiento, y eso le ha valido que los maireneros institutos Los Alcores y María Inmaculada lo hayan designado ganador absoluto de su 6º concurso matemático. 36 puntos suma su media individual, por encima de la de los restantes 7 finalistas, de 25,1 puntos.

Con estos mimbres, el chaval, que acaba de cursar los estudios de 6º de Primaria en el colegio Huerta Retiro encara un brillante futuro en la ESO. Raíces cuadradas, cálculo multiplicador, múltiplos y submúltiplos no guardaron secretos para él. Por algo, su tutor escolar también le puso sobresaliente en el boletín de calificacaciones.Nunca ha suspendido la asignatura, y aunque las demás tampoco se le resisten no llega en ellas a tanta brillantez. Se ve que lo suyo en matemáticas es un don natural.

Tras sus nueve años de escolarización en el mismo centro arrecian ahora aires de un cambio que le apetece “pues de mi colegio ya lo conozco todo”, se justifica.

El premio ha supuesto una alegría familiar, y motivo de felicitaciones de compañeros, maestros y amigos. Lo mejor de todo es la recompensa que le darán el próximo día 1 en la fiesta de los institutos: una calculadora, un mp-3, y un lote de libros.