(22-junio-2007) “Rockers Roots” se la juegan en un famoso certamen internacional Reggae



Informa: Chema Cejudo

El combo musical alcoreño “Rockers Rotos” participará el próximo día 6 de julio con su característico sonido “reggae” en uno de los festivales más prestigiosos de este género musical en Europa, el Rototom Sun Splash, que cada verano desde hace años se celebra en la pequeña localidad de Ossopo, al norte de Italia en la provincia de Udine.



Tunelón (sangja y batería), Jozabed (bajo eléctrico), Toño (Guitarras), Ángel (trompeta y coros), Felipe (trombón y coros), y Daniel (Saxo y coros) se sienten por ello tan ilusionados como si hubiesen sido llamados por la divina voz de Jah (el dios de los rastafaris), ya que la fortuna, los gustos del público votando su maqueta a través de Internet, y la irrevocable decisión final del jurado han obrado el milagro de colocarlos entre las seis bandas convocadas a esta final, para la que a tenor de los votos se han posicionado como cuarta entre las 108 inicialmente inscritas.

Los miembros de esta formación mairenero-visueña se dan con un canto en los dientes ante la posibilidad de que la experiencia les abra definitivamente la puerta grande de la música, en la que llevan ya un buen puñado de años creando ambiente y perfeccionándose en diversas bandas, siempre relacionadas con sonidos del universo musical negro y raíz africana, hasta que en 2.005 crearon esta suerte de banda baluarte de las esencias del reggae clásico, en la que interpretan sus canciones incorporando nuestro idioma, ya a tiempo completo o mediante el intercalado de frases o estribillos en un entorno anglosajón.

Fieles a esa línea, y huyendo casi por sistema de los grandes hits del género, se ajustan más a los estándares musicales de los años primigenios (años 60 del siglo pasado) de este fenómeno musical típicamente jamaicano, estructurado a modo sincrético a partir de estilos musicales de color, tanto del continente occidental como originarios del África negra, como el funky, el soul o el gospel.

Sobre su vigencia no admiten duda los Rockers Roots, de ahí que Jozabed proclame que está “vivísimo”, aunque “otra cosa es que las emisoras de radio le estén dando de lado y no lo programen”, aclara. Por ello, el septeto se mantiene fiel a una línea de superación como máxima tan imparable como impasible, aunque bien es cierto que comenzaron emulando las piezas de grandes autores reggae en sus conciertos hasta llegar al presente, con todo un repertorio de temas originales que en nada desdicen del sonido facturado en Kingston, la capital de Jamaica, y por añadidura de sus ecos a nivel mundial.



El "roots" con que se apellidan obedece a uno de los subgéneros del estilo "reggae", el espiritual y melódico que se impuso durante las décadas de los 70 y 80 del siglo XX, precedido por ese "rockers" que apela a sus almas de rockeros y duros, todo un juego de palabras y pasto para la ambigüedad en contraposición con su bien definido sonido, que se han encargado de engrasar tanto en su sala de ensayos de urbanización El Higueral, en Mairena, como en sus frecuentes conciertos en santuarios de la música como la sala Café Pop de El Viso, o El Resbalón de Alcalá de Guadaíra, entre otros muchos escenarios. Nunca faltan a ninguna cita si se les requiere, siempre con ese predominio de la estética "rasta" de la que hacen gala, a pesar de que el grupo no se la haya propuesto a nivel de marketing, ya que de hecho da libertad de imagen a sus integrantes.

Sobre el escenario, junto a versiones de clásicos de Alton Ellis, Delroy Wilson, o Black Uhuru se pueden escuchar creaciones propias como "Roots generation", "Basta ya", "We're not comercial (toda una filosofía), "Sweet lovin'", o improvisaciones como "Yo fumo". De entre ellas, hasta doce acaban de dejar registradas en un CD de reciente factura, que grabaron en el concurso de maquetas de San Adrián, en Navarra, y que han epigrafiado como "Live in Navarra".

Debido a la perentoria necesidad económica que el viaje en furgoneta hasta el norte de Italia les plantea para llegar al concurso, celebraran un concierto en el chiringuito Odisea de El Viso, el 28 de junio, coincidiendo con el ambiente festero con que las noches de este céntrico día de la semana se viven en el pueblo, aunque esta necesidad no queda satisfecha por completo, de ahí que apelen a la generosidad de los consistorios para que aporten algo.

Con un poco de suerte, se traen el premio de la consagración que otorga el prestigioso festival, uno de los pocos que aún mantiene encendida la llama de la música de los "rastafaris" en el continente, donde se batirán el cobre en nombre de España frente a dos bandas húngaras, y otras tres procedentes de Alemania, Francia y el país anfitrión, respectivamente.

El "reggae", toda una filosofía de vida.- Como bien apuntan los Rockers Roots, el sonido reggae es más que un estilo musical; es casi una religión que postula un modo de vida regido por la felicidad y la paz como principios. Sus practicantes y seguidores constituyen una especia de avanzadilla actual, de ahí que practiquen en sus letras musicales mensajes de trasfondo socio-político. El fenómeno nació en la isla caribeña de Jamaica en los años 30 del siglo pasado de la mano del publicista Marcus Garvey, quien trazaba línea directa entre la población negra en general y la jamaicana en particular con los legítimos descendientes de los auténticos israelitas, que aguardan en su diáspora la vuelta a una tierra prometida, que sitúan en África. No en vano, el eslabón o nexo lo sitúan en Haile Selassie, último emperador de Etiopía, y suerte de gurú o divinidad que les conecta con las Sagradas Escrituras en estado puro.


PARA SABER MÁS: www.myspace.com/rockersroots

PARA CONTRATAR: Tunelón, teléfono: 955746206