(15-junio-2007) Alberto Díaz canta el "Top de los Alcores"



Informa: Chema Cejudo

Sus canciones nunca entrarán en listas de éxitos como Los 40 Principales o el American Top Forty; ni siquiera de las más prestigiadas de música de adulta y contemporánea. A pesar de ello, ya se escuchan en la comarca de Los Alcores, no en vano con ellas Alberto Díaz parodia en clave de humor los estereotipos –sobre todo masculino y joven- de sus habitantes.

Y no paran de dar que hablar, aunque –eso sí- hay quien se lo toma con gran sentido del humor mientras que a otros maldita la gracia que les hace. Son fruto de una observación profunda, una mirada de humor jovial e irónico, que en el caso de este joven de 28 años han inspirado dos canciones y un vídeo, aunque el proyecto consiste en realidad en una trilogía.

La primera canción la dedicó hace unos meses al “Supermairenero”, prototipo del joven mairenero de estética “fashion”, músculos de gimnasio (“Monroy”, por supuesto), gomina en el pelo con corte adaptado a la estación, gafas de sol, y salpicado de giros y “gags” que retratan fielmente escenas que bien pudieran contemplarse en cualquier salida nocturna por bares de copas: no faltan tampoco referencias a santuarios de culto en el ocio como el restaurante chino local, “famoso en el mundo como aquel glosado vino”, asegura el autor.

La canción adopta la orquestación del “Hay que ser torero” de Chayanne, y cuenta desde hace unos días con su correspondiente videoclip firmado por el director local Manu Marín, que se cuelga en “you tube” (http://www.youtube.com/akitamosotravez). Y aunque el estereotipo que la canción define no se ajusta al perfil del propio autor, tampoco le está permitido sustraerse a ese sino de “supermairenero”, pues en su caso lo es por partida doble: nació en Mairena del Aljarafe y se vino con dos años a Mairena del Alcor. ¡Para gente sin complejos!

Pero como el cliché de la juventud en Los Alcores admite variaciones dentro del contexto de la generalidad, y desde luego con más coincidencias que divergencias, Alberto ya se ha tirado de nuevo a la piscina de la creatividad para dar la réplica al cliché del visueño bajo el título de la canción “Viseño” (así es como se apela de bromas a este gentilicio en la vecina Mairena), y lo ha hecho tomando para ello como ritmo base la antigua canción de Extremoduro “De acero”, ya que su rock duro apela bien al ser alternativo que el arquetipo lleva dentro. De paso, el autor rinde tributo a su admirada banda extremeña, últimamente bastante desvaída por sórdidos episodios de sus miembros relacionados con las drogas.

En la canción, que pronto tendrá también su videoclip, no pueden faltar alusiones a “Parguera”, un excéntrico personaje del pueblo que ha protagonizado mil y una historias tan divertidas como surrealistas, en ocasiones. Además, plasma el amor del visueño por lugares como el entorno de La Recovera o el Parque La Muela. Y hábitos tan arraigados como el consumo del menudo local, del que tan orgullosos se proclaman. Todo sin que falte algún motivo para el “pique” con la vecina Mairena a cuenta de su afamado festival de flamenco.

En definitiva, vitaminas de alta jocosidad que también se plasmarán en vídeo próximamente como se ocuparán asimismo de hacer los honores en canción a lugareño de Alcalá (muchos son ya los que aguardan esta canción con ánsias) aprovechando la plataforma creativa recién constituida por el director, el compositor, y el camarógrafo Rubén Jurada bajo la marca Colectivo Serie Beta. Hasta el color ideal para los vídeos ha conseguido ya ajustar Manu Marín, que trabaja en formato “midi modificado”. Y entre su extensa lista de colaboradores no falta, por supuesto, una imprescindible Ethel Show que acaba de contraer nupcias en inolvidable ceremonia en Huerta La Cansina, envuelta entre el calor de una estética setentera más propia de una actuación de la Fundación Tony Manero.