(15-junio-2007) Las fotos de Cornisa comienzan su trasiego por la comarca



Informa: Chema Cejudo

Tras la entrega de premios a los ganadores del séptimo concurso de fotografías Cornisa Los Alcores hace unos días en Mairena del Alcor con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, sus obras pueden contemplarse en la sala de exposiciones de la casa de la cultura hasta el próximo domingo día 17, cuando se descuelguen para dar inicio al periplo itinerante que esta organización conservacionista de tinte comarcal y con sede en El Viso del Alcor concede a la convocatoria.

Así, los motivos que este año la inspiraron, que no son otros que una representación de los elementos que componen la fauna de la comarca, pasarán a exhibirse ante el público de las restantes localidades: Alcalá de Guadíra, El Viso del Alcor, y Carmona.

Son en total 245 obras procedentes de 60 artistas, principalmente de la comarca, aunque sin que falten concurrentes de otros puntos de Sevilla y su provincia, o incluso de otras aledañas. Entre las instantáneas expuestas se halla la ganadora con 500 euros y la reproducción de su obra enmarcada, que se fue a manos de un artista panadero que hace doblete en el certamen. Así, junto a la triunfante “Abubilla” (reproduce a este animal), Javier Ramos Pérez suma un accésit por su obra “Mariposa en gamón” (una flor frecuente de encontrar por estos pagos).

El segundo premio con sus 250 euros de dotación más la foto enmarcada se lo queda el mairenero Salvador López Jiménez que firma su obra con la interrogante “¿Qué se mueve?” referida a un animal oculto, mientras que el tercero (125 euros más obra también enmarcada) ha sido para Manuel Teófilo León Serrano, de Sevilla, por la instantánea “Familia”. El otro accésit también se quedó en la capital hispalense recayendo sobre la fotografía “Sisón en celo” de Teresa de la Rosa Casado.

En nombre de la organización, Javier Santos ha destacado el alto nivel artístico de todos los participantes a pesar de la dificultad intrínseca de la temática del concurso, destinado en esta ocasión a plasmar a la siempre escurridiza fauna de Los Alcores. Además, ha desvelado la temática que motivará la próxima edición del concurso: “La geología de Los Alcores”, todo un campo de exploración al tratarse de una comarca muy variada a nivel de suelos, donde abarca desde las oscuras arcillas de la vega hasta los famosos alcorques de albero pasando por las tierras rojizas de los bancales y zonas de huerta, o los grisáceos y arenosos chinarrales de las zonas más nórdicas, tradicionalmente destinadas al cultivo del olivar. Todo un universo para la exploración.