(10-junio-2007) Una yegua desbocada originó el accidente del viernes (ampliación)



Informa: Chema Cejudo

El desbocamiento por causas desconocidas de una yegua que tiraba de un carruaje a la entrada del chalet de su propietario causó anoche sobre las 23 horas la muerte de un ciudadano vasco de 59 años que pasaba unos días de vacaciones en Mairena del Alcor en casa de otro paisano residente en el municipio, de 47 años, que asimismo padeció la fractura de una pierna a ser golpeado en el suceso.

La tercera persona que les acompañaba, una mujer, resultó ilesa al quitarse rápidamente de en medio tras percatarse del inminente peligro después de comprobar la reacción del animal momentos después de que el propietario del chalet y conductor del charré abriera los portones de calle de regreso. Todo ello ocurrió como colofón del agradable paseo que iniciaban a primeras horas del atardecer por los caminos de los alcores, con recalada incluso en la cafetería frente al parque municipal Tierno Galván para tomar un refrigerio.

Según un portavoz de la Policía Local, la causa de la reacción del equino no se ha podido precisar, ya que nada extraño o anómalo ocurrió a lo largo de la rutinaria maniobra de regreso al hogar. Lo cierto es que el fallecimiento se produjo ya en el interior del inmueble, tras caer de espaldas el fallecido, el único de los ocupantes que aún permanecía en el carruaje, cuyo animal de tracción recorrió en el interior de la propiedad un trayecto próximo a los 40 metros hasta quedar la yegua paralizada por atrapamiento en un naranjo.

Las heridas del fallecido fueron por arrastramiento tras su caída del vehículo, de tal magnitud que nada se pudo hacer por salvarle la vida, a pesar de la rápida intervención del dispositivo de ambulancia de apoyo DCCU, con sede en El Viso del Alcor, cuyos facultativos se emplearon a fondo en los trabajos de reanimación del paciente durante cerca de 25 minutos. Sólo pudieron, sin embargo, certificar su defunción finalmente. Un testigo presencial ha informado que el rostro del hombre quedó totalmente desfigurado y con rotura de la tráquea.

El cuanto al herido, que fue quien alertó desde su móvil al teléfono 112 para poner en marcha el mecanismo de emergencia, fue trasladado al Hospital Virgen de Valme para curarle las heridas sufridas, que no revisten mayor gravedad.

Los luctuosos hechos se produjeron en urbanización La Salve, una pequeña colonia de chalets junto al pinar de la romería de septiembre de Mairena del Alcor, lugar verde y apacible a poco más de 4 kilómetros del centro del pueblo.

Un niño cayó a una poza casi a la misma hora.- No fue éste el único incidente registrado anoche en la localidad, cuyos servicios de emergencias se vieron desbordados al coincidir a la misma hora con la caída de un niño a una poza del registro de alcantarillado del desagüe de la vía en construción que conectará la A-392 con el polígono industrial Gandul. La alarma se produjo ante la confusión de las noticias suministradas por los amigos del chaval, que informaban de su caída a un pozo cuando en realidad la profundidad de la oquedad no supera los 2 metros. Su rescate se practicó de inmediato tras la llegada de la patrulla de agentes municipales para su posterior evacuación a un centro hospitalario sevillano donde a esta hora de la tarde del sábado continúa en observación, reduciéndose sus daños a un fuerte golpe en la zona lumbar a resultas del impacto.