(6-junio-2007) El Corpus el domingo lucirá su custodia restaurada



Informa: Chema Cejudo

El Corpus Christi de Mairena del Alcor saldrá por las calles del pueblo el próximo domingo tras los actos preliminares que arrancarán a la temprana hora de las 9 de la mañana en la iglesia parroquial de la Asunción. La novedad de este año atañe a la custodia de madera u envoltorio en el que se inserta la Sagrada Forma que motiva los actos, restaurada en la policromía de oro de sus dos cuerpos superiores, que anteriormente presentaban cierto nivel de deterioro. El trabajo se ha llevado a cabo en unos talleres artesanales de Sevilla, y ha afectado asimismo a los moldurones del conjunto.

En manifestaciones del hermano mayor de la Hermandad Sacramental como organizadora de la fiesta, Benjamín Domínguez ha explicado que se sienten muy satisfechos por el resultado de la restauración al tiempo que anuncia nuevas iniciativas para el próximo año como el rematado del paso de la custodia con la sustitución de sus actuales respiraderos provisionales por otros definitivos que incorporarán bordados.

El destacado cofrade y su junta de gobierno se muestran felices por lo obrado partiendo de la base de que su cofradía es una de las más débiles del pueblo por su bajo índice de afiliación, unas 350 personas. A pesar de todo, en su nueva salida procesional por las calles del centro de Mairena incorporan otra banda de música adicional, la de Cornetas y Tambores de Ntro. Padre Jesús Nazareno, que abrirá brecha en la comitiva.

Tras sus sones se abrirán camino los grupos de niños que en 2.007 hicieron su Primera Comunicación, el paso del Dulcenombre con el popular Niño del Campanillo (que este año estrena traje bordado), las representaciones de todas las hermandades y autoridades, el paso de la Virgen del Rosario, la comitiva de la hermandad junto al paso de la Custodia, cerrando la procesión la banda municipal de música con sus siempre esperados sonidos.

El recorrido, partiendo del templo mayor mairenero, discurrirá por calle Real, Esclava, Ancha, plaza de las Flores, Daoiz, y vuelta a la iglesia en un periplo habitualmente de 90 minutos en un paisaje urbano de balconadas y fachadas engalanadas y olor a pétalos de flores sobre una alfombra de juncos extendida a su paso.

Como actos previos a la fiesta, la hermandad presentó hace varias semanas su cartel anunciador, que este año confeccionó el fotógrafo local José Joaquín León y financió la delegación de cultura, juventud y festejos. De igual modo, el pasado viernes 18 de mayo presentaron un nuevo número de su reclamada revista “El Campanillo”, que en la presente edición incluye curiosas fotos recopiladas por uno de sus artífices más activos, el maestro Manuel Gavira, entre las que se señala una foto antigua del paso del sepulcro de la hermandad de Santo Entierro donde se observa a su Cristo yacente en una postura contraria a la actual, es decir, con la cabeza hacia delante en vez de los pies. Además, recoge testimonios históricos de relevancia nacidos de la pluma del profesor José Manuel Navarro, y un artículo de Manuel Morales analizando el relativismo moral y religioso de nuestros días. Un artículo que ha servido de coartada al hermano mayor para hacer un llamamiento “a los dormidos” para que asistan a una procesión que en los últimos años viene contando con menos presencia de fieles de lo que era tradicional en Mairena.