(26-mayo-2007) Antonio Guillén publica un bloc de plástica contextualizado



Informa:
Chema Cejudo

Los alumnos de plástica de 4º, 5º y 6º de Primaria de Mairena del Alcor dispondrán a partir del próximo curso académico de un bloc de plástica adaptado a su medio cultural, social y artístico gracias a la labor del maestro Antonio Guillén, que ha contado para ello con el respaldo como dibujante del catedrático de bellas artes mairenero Antonio Gavira Alba, quien gracias al privilegio de hallarse jubilado se ha podido encargarse de la confección de casi la totalidad de sus ilustraciones.

El proyecto, que se completa con otros trabajos del asimismo docente jubilado Miguel Martínez, se verá ampliado y completado próximamente con una versión específica para los almnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, un cometido en el que ya se emplean los autores del presente.

La idea surgió a partir de la inquietud de Guillén y otros compañeros del colegio Isabel Esquivel, preocupados no sólo ante el escaso protagonismo que a menudo se concede a la expresión plástica como área curricular frente a las matemáticas o el lenguaje, sino además por la escasa interrelación del material existente en el mercado a la hora de establecere conexión con el medio natural, social y cultural en que se inserta el alumno.

La obra se beneficia igualmente del doble perfil artístico y docente de Gavira, propiciando a través de su trabajo el desarrollo de las potencialidades artísticas de los alumnos. Todo de una forma transversal al sintetizarse con otras áreas del saber como conocimiento del medio, sirviéndose a tal fin de elementos artísticos, medioambientales o antropológicos de la propia Mairena y la provincia de Sevilla. Y ello acometido desde los frentes lineal y artístico del dibujo.

Así, se abarcan como contenidos el espacio, el color, el estudio de la figura humana y animal, la educación vial, el estudio de la perspectiva espacial, los elementos iconográficos del pueblo y la provincia, o las celebraciones típicas del entorno a través de múltiples técnicas. Al margen, por si fuera poco, cada lámina se presenta doblemente, la primera vez como obra terminada que sirve de presentación del trabajo a realizar ante el alumno; la segunda en blanco para que éste la realice. Todas se acompañan de una programación de aula e indicaciones pedagógicas de utilidad para el profesor y una ficha de evalución. La portada, como no podía ser menos, reproduce un perfil típico del paisaje urbano de Mairena.

Gracias a la ayuda de la delegación de Educación del ayuntamiento mairenero, toda la red de centros escolares del pueblo se beneficia ya de un ejemplar además de una versión en CD con autorización para reproducir sus fichas que el trabajo de clase requiera, si bien la idea es mucho más ambiciosa aspirando a suplir en Mairena el material comercial publicado al efecto como método habitual de trabajo de la materia, por lo que su autor ya ha depositado el master de la obra en una imprenta de la localidad para que los colegios que se decidan utilizarla encarguen y paguen cada comienzo de curso los ejemplares que sus alumnos necesiten.

La obra quedó presentada el pasado martes por la tarde en el salón de actos de la casa de la cultua en el marco de unas jornadas dedicadas a la promoción de la lectura y la escritura, donde estuvieron presentes junto al autor de la obra y el dibujante, un representante del Centro de Profesores de Alcalá de Guadaíra, y el delegado de Educación del consistorio, Agustín Marín.

Los asistentes a estas jornadas también pudieron deleitarse con el estreno de la última obra teatral de Antonio Guillén, “El cumpleaños”, que como es habitual en él abordó la temática de los valores éticos en el terreno de la educación.