(15-mayo-2007) Los grupos ecologistas contra el trazado del AVE



Informa: Chema Cejudo

Los dos grupos ecologistas de la comarca de Los Alcores, Solano y Alwadi-ira, se niegan a que la futura línea del AVE entre Sevilla y Marchema discurra por esta comarca, que integran los municipios de Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, y Carmona. Por ello, acaban de presentar sendos pliegos de alegaciones contra el anteproyecto de la Consejería de Obras Públicas y Transportes para el trazado de la línea, que se encuentra en periodo de exposición pública tras su publicación en el BOJA del pasado 3 de abril.

Ambas asociaciones plantean unas objeciones prácticamente coincidentes, alertando de peligros para la salud humana y daños al entorno físico, natural y patrimonial. Ëstos se acompañan en el caso de la alcalareña Alwadi-ira- Ecologistas en Acción por un estudio geomorfológico de Los Alcores firmado por el profesor de la Universidad de Sevilla Rafael Baena Escudero.

A nivel directo, los ecologistas alertan sobre peligros como la supervivencia misma de la comarca tal como se conoce en la actualidad de materializarse el trazado que se plantea. Critican que la divide en dos entrando en colisión inmediata con proyectos planteados como la creación de parques Cultural o Periurbano, a los que los consistorios de El Viso y Carmona se han adherido.

Por otra parte, sostienen que otro gran perjudicado sería el acuífero de Los Alcores, cuya afectación ocasionaría fuerte reducción del caudal del río Guadaíra con notable repercusión en su cuenca, y entrando en colisión flagrante con programas como el Coordinado de Recuperación de ese río -en vigor-, o el Ciudad 21 suscrito por los consistorios. Además, dada la intrincada orografía se requerirían grandes movimientos de tierras, excavaciones de túneles, aperturas de canteras y formación de nuevas escombreras con su correspondiente impacto ambiental.

A todo ello suman la fractura de la Vía Verde en fase de construcción así como otros caminos históricos, contaminación acústica e impacto visual por el tránsito de trenes y el vallado y trazado de la línea, disminución de los niveles de producción en cuanto a cantidad y calidad de la agricultura y ganadería tradicionales, contaminación electromagnética con posible brote de enfermedades oncológicas, inmulógicas y hormonales; y posibles daños a villas romanas y yacimientos arqueológicos en ocasiones aún no bien estudiados como Gandul, La Motilla, o Alcaudete, entre otros.

Por último, critican a la administración andaluza que no les haya informado previamente y ex profeso como legítimos interlocutores y en beneficio de la transparencia sobre el inicio del proyecto, como -aseguran- contempla la normativa europea en su artículo 45, solicitando el inicio inmediato de un estudio de impacto ambiental.