(13-mayo-2007) Presentación de la candidatura del PSOE



Informa: Chema Cejudo

“Soy de Alcalá y de Mairena; de Mairena y de Alcalá”. Con estas palabras declaró su mairenismo el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones anoche en los jardines de la casa de la cultura en el acto de presentación de la candidatura del PSOE a la alcaldía con el actual regidor, Antonio Casimiro Gavira, como reclamo electoral. Una glosa al pueblo que casi no tuvo tregua durante el tiempo de su intervención arrancando los aplausos y vítores de los presentes. Entre sus proclamas de querencia incluyó los iconos del pueblo, que puso en pie de igualdad con los de ciudad, desde la Virgen de los Remedios y San Bartolomé con la Virgen del Águila o San Mateo; los dos castillos, o los cantaores Antonio Mairena y Joaquín el de la Paula.

Gutiérrez Limones se mostró profundamente conocedor de todo lo mairenero demostrando haberlo vivido intensamente. Evocó sus noches de cante escuchando a Curro Mairena en los bares del pueblo y tomando aguardiente, las tapitas de menudo y carne con tomate de la peña flamenca, o el pescaíto frito del bar Libra. Lo suyo fue un canto “a la profunda y tradicional amistad entre Mairena y Alcalá, Alcalá y Mairena”, a la que apeló de manera constante y ejemplarizó en la que personalmente mantiene con el candidato y correligionario suyo, Antonio Casimiro Gavira, sobre quien añadió que “es el mejor alcalde de España”.

El acto se abrió minutos antes con la proyección de un video y las palabras del secretario local de organización del PSOE, Santiago Navarro, quien arengó a los presentes con un “volveremos a ganar por mayoría absoluta porque vosotros así lo queréis”, interrumpido por ovaciones. Aseguró que su éxito se debía a la “materialización de un sueño”, el que tuvieron hace ya muchos años para hacer una gran Mairena a base de servicios entre los que enumeró una vasta lista: la casa de la cultura, infraestructuras varias, colegios e institutos, arreglos de calles, o mejoras en el centro de salud, entre otras.

En el acto no faltaron puyazos al PP. El primero fue el del propio Navarro, que acusó a la formación de carecer de proyecto y tener como único objetivo “echar a los socialistas del poder”, dijo. El alcalde panadero tampoco se ahorró críticas a los populares de su ciudad y Mairena ironizando “que llevan tanto tiempo perdiendo como nosotros ganando”, lo que arrancó carcajadas del público.

La última alocución fue del cabeza de lista. Antonio Casimiro hizo una extensa declaración de sus intenciones como candidato al tiempo que defendió su gestión y pidió de nuevo “vuestra confianza”, dijo. Esta fue la gran consigna a lo largo de la noche en lugar de la petición expresa del voto. El alcalde postuló por trabajar con los empresarios de la comarca pero defendiendo “nuestro rico entorono” para que su crecimiento sea sostenible; se enorgulleció de la pujanza de Andalucía, y defendió la honestidad de su gestión. Además, contrapuso la satisfacción de los éxitos obtenidos a los sinsabores del cargo declarándose asimismo orgulloso de defender y representar “a mi pueblo”, e ilusionado ante el nuevo reto de la revalidación “porque servir a mi pueblo es un proyecto de vida”, sentenció.

Al margen de la presencia del regidor alcalareño, no faltaron otros apoyos externos del PSOE de Sevilla, con presencia en el acto del alcalde de El Viso del Alcor, Manuel García; su teniente de alcalde y delegado de urbanismo, Manuel Domínguez; el regidor de Las Navas, Antonio Gutiérrez; el teniente de alcalde de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón (residente en Mairena); y el secretario provincial del partido, José Antonio Viera.