(11-mayo-2007) Exposición del Guadaira en la Casa de la Cultura



Informa: Chema Cejudo

La exposición “Paisajes del Guadaíra” se inaugura hoy viernes en Mairena del Alcor en la sala de exposiciones de la casa de la cultura, donde continuará abierta hasta el próximo día 27.

A través de esta colección de pintura paisajística los profesores de bellas artes de Sevilla Daniel Bilbao, José Luis Mauri, Rosalía Martín, y Regla Alonso plasman el resultado del recorrido pictórico que hicieron a través de la cuenca del río de Los Alcores, desde su nacimiento en la gaditana sierra de Pozo Amargo hasta su desembocadura sevillana en las llanuras del Guadalquivir.

Los paisajes serranos de su primer tramo alternan con los del entorno industrial que lo envuelve tras cruzar la ciudad panadera, dando buena cuenta de la variedad de elementos que componen su ribera, tanto a nivel natural (flora y fauna) como etnológico (construcciones).

Particularmente remarcados resultan los óleos que ilustran su paso por la comarca de Los Alcores, donde corta la masa de calcarenitas de su suelo para beneficiarse del rico aporte de agua de sus veneros. La acción humana a través del tiempo le confiere aquí singularidad propia por la riqueza y profusión de los molinos de agua abiertos a su paso.

Tampoco se obvian en ellos los problemas medioambientales que lo amenazan, entre los que se plasman los vertidos de basuras a su cauce. Y es que la inquietud conservacionista no escapa al espíritu de la exposición, que ya fue exhibida inicialmente en el Museo de Alcalá de Guadaíra entre diciembre y enero pasados.

A partir de ahora, y dado el carácter itinerante que la inspira, esta muestra de 60 obras seleccionadas a partir de las 200 que integran la colección completa viajará por los restantes pueblos de la comarca y otros de La Campiña.