(26-abril-2007) Festival Copyleft contra el canon de la SGAE en la Preferia del Viso



Informa: Chema Cejudo

La plataforma de bares de copas de la comarca de Los Alcores organiza el primer festival de música “copyleft” de España este fin de semana en la caseta municipal del recinto ferial de El Viso del Alcor. El concepto música “copyleft” se refiriere a músicos o grupos musicales cuyos derechos de autor no son gestionados ni compartidos por ninguna de las sociedades de gestión existentes, de ahí que sean ellos mismos titulares y gestores en exclusiva de éstos, con capacidad total de cobro y cesión según qué circunstancias o beneficiarios.

Este concepto musical se halla fuertemente vinculado a la modalidad del directo como estado óptimo e ideal de difusión de este arte, de ahí que los conciertos sirvan como banderín de enganche del fenómeno. Los que la plataforma alcoreña organiza ahora con carácter pionero en El Viso se sucederán a partir de mañana viernes noche y hasta el próximo domingo, con un cartel de grupos predominantemente de la comarca y Sevilla capital atendiendo a estilos musicales que van desde el pop al rock pasando por el hip hop, sesiones de DJ's, o cantautores.

Entre estos últimos figuran Álvaro Luna y Luismi Azogil en un cartel donde también se anuncian a Punto Zero, La Klaveh, Vino de Baco, Rockett Roots o Los Desestructurados, entre otros. Como pinchadiscos destacan las sesiones que conducirán DJ. Varsovia, DJ. Rafa, DJ. Juan Carlos o DJ. Dubi Dubi.

El programa de los tres días se completa con espectáculos de magia, payasos para los niños, y caldereta gratis a repartir entre los asistentes. Todo ello “por la música libre”, como manifiestan los responsables de la plataforma alcoreña contra los abusos del canon de la SGAE, de ahí que los ingresos del festival se destinen a fondos para financiar sus actividades de lucha.

El colofón del festival sin dejar de lado la reivindicación de un sistema de cobro de canon de autor más justo, racional y equitativo será el cierre de los bares de copas en El Viso, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra que la plataforma VACHE ha acordado para la jornada del próximo domingo 29 de abril coincidiendo con el tercer y último de sus conciertos.