(21-abril-2007) Alambrado del dolmen del Vaquero y limpieza de Gandul



Informa: Redacción Mayrena.com

Una decena de componentes del grupo ecologista Alwadi-ira –Ecologistas en Acción- han reparado, durante la mañana de hoy sábado, la valla que protege el dolmen de la Cueva del Vaquero en la zona de Gandul, en el término municipal de Alcalá de Guadaíra. El trabajo ha consistido en la colocación de piquetas y alambre de espino similares a los todavía existentes alrededor del citado dolmen.

Este dolmen está sufriendo, en los últimos meses, un grave deterioro debido al paso de motos y qads que están provocando la caída de parte del techo de la cámara así como de algunas piedras que conforman el corredor, sin que las diferentes administraciones con competencia arbitren las medidas para su protección efectiva.

La acción anterior continuará mañana domingo con la V limpieza de basuras, en este espacio de Gandul. En esta jornada de limpieza esperamos superar el número de participantes, que en ediciones anteriores alcanzaron el centenar de personas. Finalizaremos con la lectura de una DECLARACIÓN (adjuntamos copia) en defensa de Los Alcores y Gandul, que se concreta en una serie de acciones que Alwadi-ira llevará acabo, entre las que cave destacar: puesta en conocimiento de las diferentes administraciones públicas de la situación de la zona, incluida la Unión Europea, denuncia ante la justicia ordinaria de la dejación de funciones por parte de las administraciones públicas, y convocatoria de una MANIFESTACIÓN EN ALCALÁ DE GUADAIRA el próximo mes de noviembre. Por la tarde se llevará a cabo un recorrido guiado por la zona con el objetivo de concienciar sobre la riqueza patrimonial y medioambiental de este espacio.

DECLARACIÓN EN DEFENSA DE LOS ALCORES

"Los Alcores es una unidad física con características morfológicas, naturales e históricas comunes que, por su extraordinario valor, merece una figura de protección común y efectiva."

Un año más, la Sociedad Ecologista Alwadi-ira ha convocado una limpieza de Gandul, la quinta. Creemos que la participación permanente de los hombres y mujeres de nuestro pueblo es la clave para alcanzar objetivos de gran envergadura como el que hoy nos trae aquí. La historia nos demuestra que sólo a través del compromiso personal y el trabajo colectivo, más allá de las coyunturas, se propician los verdaderos cambios que dan respuesta a los verdaderos intereses que como pueblo tenemos.

Un año más, venimos a reclamar la intervención de las administraciones y exigir la protección de Los Alcores, especialmente la zona de Gandul, pues constatamos que el modelo de desarrollo previsto en el nuevo PGOU no tiene en cuenta lo histórico, natural, físico, antropológico, cultural..., en definitiva, nuestras señas de identidad, que como alcalareños tenemos. Ante esta política Alwadi-ira reivindica otro modelo de desarrollo económico y social, respetuoso con nuestro patrimonio histórico, natural y cultural.

La falta de protección de la zona dolménica, y de todos los yacimientos arqueológicos de Los Alcores, viene facilitando su continuo expolio y deterioro. La usurpación del dominio público, y de lo público, los intereses económicos especulativos, los incendios intencionados, el abandono de las instalaciones del antiguo campamento de "Las Canteras", y de la aldea de Gandul, describen una lamentable situación a la que debemos poner fin.

Alwadi-ira ha presentado en los últimos años numerosos escritos de denuncias, ha reclamado a las diferentes administraciones la constitución de un Parque Cultural de los Alcores, ha colaborado en la difusión de su patrimonio histórico y natural, ha recogido la basura que, cuberos y personas sin escrúpulo, arrojan en el lugar sistemáticamente, ha denunciado todo tipo de atentados, tropelías... Pero estas, y otras acciones, lamentablemente, no han tenido el eco deseado en las administraciones públicas.

Ante esta pasividad, ante el deterioro continuado de elementos de nuestro patrimonio histórico y natural de los Alcores, creemos que ha llegado el momento, de elevar aun más, si cabe, nuestra voz, y en este sentido, Alwadi-ira ha decidido impulsar las siguientes acciones:

a) Solicitar a todas las entidades Alcalareñas que denuncien el estado de abandono de los Alcores con una especial mención a la zona de Gandul.

b) Realizar una campaña de divulgación del patrimonio histórico y natural de la zona.

c) Presentación de queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz.

d) Exigir a las Consejería de Medio Ambiente y Patrimonio, que arbitren las medidas necesarias para su recuperación.

e) Comunicar a los diferentes Grupos Parlamentarios el estado de abandono y exigir cuantas medidas legales puedan concretarse.

f) Comunicar la situación de abandono al Parlamento Español.

g) Reiterar al Ministerio de Defensa, la solicitud de transferencia del campamento de las Canteras al Ayuntamiento de Alcalá.

h) Poner en conocimiento de los Ministerios de Cultura y Medio Ambiente la dejadez de la Junta de Andalucía sobre la zona en cuestión.

i) Poner en conocimiento del Parlamento Europeo, Comisión Europea y Tribunal de Justicia Europeo, la situación antes descrita.

j) Denunciar ante la justicia ordinaria a todas las administraciones que estén haciendo dejación de funciones en relación con la zona.

k) Convocar al pueblo de Alcalá a una masiva Manifestación para exigir a nuestro Ayuntamiento que cumpla con sus obligaciones, y remueva los obstáculos para la protección efectiva de los Alcores y Gandul.