(19-abril-2007) Portada nueva para la Feria más antigua



Informa: Chema Cejudo

Tras la inauguración con éxito del nuevo alumbrado del recinto y la portada anoche (miércoles) a las 24 horas, hoy jueves se inicia la temporada ferial de Andalucía con la puesta de largo de la más antigua, la de Mairena del Alcor, que con éste cumple sus 567 años de vida.

La edición 2.007 de esta celebración de origen ganadero lucirá una nueva portada tanto en lo concerniente al diseño de su alumbrado y decorado como en su estructura estable (ladrillo y hormigón), que se han ampliado desde los cuatro pilares anteriores hasta los seis de ahora.

La portada, que se terminó hace tan sólo unos días, elude así que parte de su decorado pivote sobre dos palos de madera, como venía ocurriendo hasta ahora, para hacerlo sobre las nuevas torretas que –eso sí- se ajustan fielmente al perfil estético de las anteriores.

Estas mejoras, en palabras del alcalde Antonio Casimiro Gavira (PSOE) se antojaban necesarias tanto desde el punto decorativo como de seguridad, de ahí que aprovechando los reajustes se haya aprovechado para incluir sobre el conjunto junto a los emblemas del pueblo junto referencias a los grupos escolares de la localidad como forma de reconocimiento por la labor que realizan. Las cortinillas también se descorrieron tras el encendido del alumbrado.

Otras mejoras del conjunto de acceso ferial atañen a toda la estructura del decorado, que ha visto aligerar su peso al sustituirse la ajada chapa que lo soportaba por un material sucedáneo del plástico, más ligero y aislante. Se gana así en seguridad, según el alcalde, al solventarse los problemas de derivaciones eléctricas que la portada venía padeciendo en las últimas ediciones feriales. El diseño decorativo del nuevo pórtico ferial ha sido diseñado por el delineante mairenero José Manuel Peña.

Igualmente, las calles del recinto ferial enseñorean nuevo diseño de alumbrado con motivos florales, instalado por una empresa nazarena.

Pregón hoy a las 23 horas.- La feria mairenera se viste de largo hoy jueves a las 23 horas con un acto ya tradicional, su canto de exaltación o pregón, que desde hace varios lustros pronuncian en exclusiva personas del pueblo destacadas por su amor a esta fiesta. Una línea de prioridad que se terminó imponiendo a comienzos de los noventa del siglo XX tras la falta de conexión con la idiosincrasia del pueblo que mostraron algunos pregoneros de alta alcurnia literaria en sus disertaciones. Para el de este año ha sido elegido el joven médico mairenero José Andrés Ortega Seda, que desde hace meses prepara su cántico en tierras burgalesas, en uno de cuyos hospitales ejerce como facultativo. Su disertación será una sencilla enumeración de su sentir y vivencias en torno a la feria más antigua de Andalucía, que vivió con intensidad desde su más tierna infancia en el seno familiar. Estará acompañado por un improvisado grupo flamenco de cante y baile que le ha formado un grupo de amigos para engrandecimiento del acto.

Otros atractivos de la feria.- La feria se sirve este año como reclamo de un cartel aportado por un artista prunense, Antonio Sánchez Barrera, quien ganó el concurso impulsado por la delegación municipal de Cultura, Festejos y Juventud con su lienzo “Maharana” (atávico nombre de la localidad para muchos estudiosos, que en la lengua prerománica de la zona significaba “ato de pastores”). La obra plasma algunos de los iconos más típicos de la feria y el pueblo. Como es habitual, también se ha publicado el cartel anunciador infantil (muy colorista), ganado asimismo por concurso por la niña de 5º del colegio Isabel Esquivel Gloria María López Jiménez.

En cuanto al paseo de jinetes y enganches se han reforzado las medidas de control de éstos previa inscripción para pasear por el recinto en aras de mayor control de seguridad. Se mantiene, no obstante, el mismo horario que hasta ahora, de 12 de la mañana a 19 horas, como también el concurso de jinetes, amazonas y coches de caballos (el domingo) con importantes premios.

Otras citas inevitables en la agenda ferial las marcan las múltiples actuaciones musicales de la caseta municipal, donde no faltará a su cita el concurso de sevillanas (sobremesa del viernes), los almuerzos de la tercera edad (ayer miércoles y hoy jueves a las 14 horas), o el día infantil de la atracción ferial (tarde de ayer miércoles), con descuento del 50% (1,50 euros) del precio de los “cacharritos” gracias a un convenio especial entre los feriantes y el ayuntamiento del pueblo.