(18-abril-2007) Abre al tráfico la glorieta de "El Quijote"



Informa: Chema Cejudo

Anoche quedó abierta al tráfico completamente terminada la nueva glorieta de Mairena del Alcor, que desde hace unos días reemplazaba al antiguo cruce de las carreteras A-398 y A-8026 a la entrada del pueblo.

Lo más llamativo del monumento, cuyas dimensiones son de 40 metros de diámetro exterior y 22 interior, se halla en su parte central, y es el conjunto escultórico de la lucha de Don Quijote contra los molinos del viento, del capítulo VIII de la universal novela de Miguel de Cervantes. Don Quijote sobre su caballo Rocinante (4 metros de altura) embiste lanza en mano contra las aspas del molino que en su locura confundió con un gigante, ante el asombro de Sancho Panza apeado junto a su rocín.

El conjunto es de bronce exceptuando las aspas del molino, la armadura y el escudo del caballero, que han sido hechos de acero inoxidable. Es obra del artista de Dos Hermanas José Manuel Díaz “Vichero” bajo la dirección técnica de los técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Asimismo, ha recibido aportes económicos del organismo de desarrollo PRODER Campiña- Los Alcores.

El costo total de la actuación sobrepasa los 185.000 euros, reuniendo en torno a la escenificación escultórica otros elementos como una fuente de varios chorros iluminada, y un espacio ajardinado con césped como elemento predominante en su zona perimetral.

Todo ello circundado a nivel de suelo por una calzada de dos carriles pavimentada en alquitrán, que las autoridades urbanísticas maireneras han extendido también a un primer segmento del trazado de las vías que a ella confluyen, quedando ultimados dichos trabajos el pasado viernes 13 tras una complicada jornada para el tráfico rodado que atraviesa la localidad. Desde el siguiente día la fluidez en el tráfico de la zona resulta evidente.

Denuncia del P.P. ante la Junta Electoral de Zona.- El monumento escultórico se hallaba desde hace varios días colocado, aunque recubierto mientras se actuaba sobre los restantes elementos que lo integran. La continuidad de esa misma situación fue lo que solicitó el pasado día 16 por escrito ante la Junta Electoral de Carmona el portavoz municipal del Partido Popular en Mairena, Juan Galocha, al entender que su descubrimiento conculca en esencia la ley 5/1985 de 19 de junio sobre Régimen Electoral General por tratarse de una inauguración encubierta, que en opinión del político podría esperar hasta celebrados los comicios. Tras descubrirse el conjunto a últimas horas de la jornada de ayer martes no se tiene constancia de que el organismo electoral haya resuelto al efecto.