(18-abril-2007) Todo preparado para el comienzo de la Feria



Informa: Alberto Mallado. ABC de Sevilla

El tiempo de los farolillos que se prolongará hasta el final del verano en Sevilla, comienza esta noche, con menú de pescaíto y luz de bombillas. La más antigua es también la primera, la Feria de Mairena del Alcor, que hoy comienza.

Más de 70 casetas nacen a la luz con la primera de las ferias que tiene su recinto justo a la entrada de la localidad bien por la carretera de Alcalá o bien por la que enlaza con Torreblanca. La celebración tiene en Mairena una cierta tematización en cuanto a sus contenidos. Por ejemplo, hoy y mañana es el día de los mayores que están invitados a almorzar en la caseta municipal. Hoy es día de cena de amigos en las casetas y mañana lo será de compañeros de trabajo. Muchos cerrarán la semana laboral a mediodía bajo las lonas caseteras. El viernes es el día del baile. En la caseta municipal se celebra el concurso de sevillanas en el que compiten parejas de diversas edades con la obligación de ir vestidos de corto ellos y de flamenca ellas. El sábado llegan las visitas. Hay que atenderlas. Mucha gente de Sevilla y de las localidades cercanas, con muchas ganas de Feria. La noche es sobre todo para la juventud, la de Mairena y de otras localidades que tienen cita fija en esta fecha y en esta noche. La presencia de personas de Alcalá o Dos Hermanas es masiva. Y el domingo el día de los caballos, se celebra el concurso de enganches y caballistas. A las cinco de la tarde el jurado evalúa a los participantes y a las siete y media entrega los premios. Pero todos los días hay paseo de caballos en horario de doce de la mañana a siete de la tarde. Y el lunes fiesta local, para recuperarse de excesos horarios y culinarios. Una designación en el calendario festivo que convierte al domingo en jornada de esplendor, cuando en otras ferias es día de decadencia.

Para Mairena, su Feria extiende su influencia a lo largo de todo el año y no sólo en estos días. Hay huchas que se van llenando a lo largo de los doce meses, para poder vivir la Feria con las mejores condiciones de liquidez monetaria posible y agasajar a las visitas convenientemente. Y hay también un buen número de talleres de costura que se afanan en la terminación de los trajes de las maireneras, para las que constituye una obligación moral estrenar traje en su fiesta.
La diversión se reparte en los 42.000 metros cuadrados del recinto, con 70 casetas. En este espacio se mantiene un equilibrio entre casetas públicas y privadas.

Programa de la Feria

¿Cómo llegar?