(14-Abril-2007) Denuncia del PA contra la campaña de Emasesa



Informa: Partido Andalucista Mairena del Alcor

El pasado viernes 13 de Abril, el PA de Mairena del Alcor presentón una denuncia ante la Junta Electoral provincial contra la campaña de Emasesa en la que se trata de manipular al electorado a través de una “inocente” Carta de Servicios haciendo una clara publicidad partidista.

Aun no tenemos contestación de la Junta Electoral, aunque ya ha habido filtraciones al respecto, como ejemplo puedo remitirte a estas dos publicaciones.

http://www.diariodesevilla.com/69896_ESN_HTML.htm

http://sevilla.abc.es/20070413/sevilla-provincia/emasesa-podra-enviar-cartas_200704131906.html

Se adjunta la denuncia presentada:

A LA JUNTA ELECTORAL PROVINCIAL DE ZONA DE CARMONA

Dña. , Representante General de la Candidatura en Mairena del Alcor del PARTIDO ANDALUCISTA, con DNI. , domicilio a efectos de notificaciones en , 41510 - Mairena del Alcor (Sevilla), teléfono , como mejor proceda en derecho y para que surta los efectos oportunos, presenta DENUNCIA. contra el Alcalde de Mairena del Alcor y Candidato del PSOE a las Elecciones Municipales del 27 de Mayo de 2007, en base a los siguientes

ANTECEDENTES

PRIMERO.- La presente denuncia se presenta contra la campaña llevada a cabo desde el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, por el Alcalde Mairena del Alcor y candidato a la alcaldía por el PSOE en las próximas elecciones municipales a celebrar el próximo 27 de mayo de 2007.

SEGUNDO.- - La realización de este tipo de propaganda vulnera clara e intencionadamente los principios de objetividad y transparencia en el proceso electoral, así como el principio de igualdad entre los actores electorales. Como por ejemplo puede ponerse que la campaña se basa en la exaltación de los logros del Candidato del PSOE y su actual Alcalde, por lo que debería haberse pagado con dinero de este partido político y no usando medios públicos e institucionales, lo que origina una gran desigualdad y una flagrante vulneración de la LOREG y la Instrucción de 13 de Septiembre de 1999.

TERCERO.- Esta campaña, por lo tanto atenta contra los principios enunciados, comenzando su reparto en pleno período electoral, luego nexo causal claro y tajante: promover subjetividad en los electores, perjudicando a una formación política determinada, en este caso la que represento.

A lo expuesto, le son de aplicación los siguientes

FUNDAMENTOS DE DERECHO

I.- El denunciante goza de capacidad y legitimación para interponer la denuncia y hacer valer sus derechos fundamentales recogidos en la normativa de aplicación, mediante nombramiento del Representante General Provincial del Partido Andalucista, D. José Antonio Sánchez Rodríguez , en la Junta Electoral Provincial. Nombramiento que ha sido aceptado por la firmante atendiendo a la legalidad vigente al respecto, tal y como consta en ese Junta Electoral Provincial.

II.- Los actos denunciados son susceptibles de ello, en base a la Instrucción de 13 de Septiembre de 1999, de la Junta Electoral Central, sobre el objeto y los límites de la campañas institucionales.

III.- Esa Junta Electoral Central, en función que le asigna el Art. 8.1 L.O.R.E.G., debe garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral y el principio de igualdad, algo que no se está dando en el caso recurrido.

Ese órgano debe ser consciente de la trascendencia que en todo proceso electoral tiene la manipulación informativa, extremando que se trate con rigor y respeto las campañas institucionales de acuerdo a lo prescrito en la leyes vigentes.

Por lo expuesto la denunciante SUPLICA

Se tenga por interpuesta dentro del plazo legal concedido denuncia contra la campaña institucional del Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor, con la remisión de todos los vecinos del pueblo de la carta de servicios de la empresa municipal Emasesa que abastece de agua a toda la localidad, que tome las medidas oportunas para restituir la igualdad, la objetividad y la pluralidad democrática, atendiéndose a la legalidad vigente, cesando en el reparto de la misma y secuestrando la edición.

OTROSI DIGO

Que se solicite al Excmo. Ayuntamiento de Mairena del Alcor toda la documentación al respecto de la campaña publicitaria, quien la ha mandado realizar, quien ha sido el con cargo a que partidas se ha hecho frente de los gastos que ha conllevado su realización, y se abra una investigación oportuna sobre ello.