(12-Abril-2007) Conclusiones de las jornadas Mairena Emprende



Informa: Chema Cejudo

SÓLO 6 DE CADA 100 CONTRATOS SON INDEFINIDOS EN LA COMARCA

Sólo 6 de cada 100 contratos laborales nuevos que se firman en la comarca de Los Alcores son indefinidos, una cifra considerada “escandalosa” por el secretario general de UGT de Sevilla, Juan Antonio Gilabert, durante su reciente participación en las jornadas económicas Mairena Emprende del ayuntamiento de Mairena del Alcor. El sindicalista apuntó otros datos de la economía comarcal como el alto índice de desempleo femenino, que afecta al 73% de los inscritos en las listas del SAE, o el que la mitad de los parados unificando ambos géneros oscila en la banda de edad de 25 y 44 años, es decir, la población más joven. Todo ello sobre una población total de 128.148 habitantes (el 7% de la provincia de Sevilla), el 70% jóvenes oscilando entre los 25 y 44 años.

Esta situación de precariedad, falta de oportunidades y dificultad de inserción laboral para los más jóvenes también fue puesta de manifiesto en su participación por el profesor universitario de la Hispalense Rafael Periáñez, quien no obstante apuntó que con foros y mesas coloquio como la promovida por el consistorio se contribuye a revertir la tendencia por su efecto de concienciación y puesta en contacto de los emprendedores.

En esta dirección el técnico de la Red Andalucía Emprende en Mairena, Javier Peñalver, alabó el buen ritmo de creación de empresas que empieza a detectarse en el municipio a razón de entre 40 y 50 al año, gracias en buena parte al estímulo de los distintos programas de las administraciones públicas.

En las ponencias intervinieron también el secretario provincial de Comisiones Obreras, Rafael Fernández (que habló de los trabajadores autónomos), y Anabel Velasco como portavoz de la confederación Empresarial Sevillana.

La jornada Mairena Emprende fue inaugurada y clausurada por el concejal de innovación, Ciencia y Empresa del consistorio mairenero, Agustín Marín, y sirvieron asimismo para que 7 empresarios jóvenes de la localidad, entre los que se contaban cuatro beneficiarios del programa Emprende, narraran sus experiencias a los que aspiran a establecerse por su cuenta. Marín prometió una nueva fase de ayudas para jóvenes emprendedores tras la reciente aprobación parte la Consejería de Empleo de otra línea de ayudas (BOJA 29 de marzo).