(10-abril-2007) Grabación histórica de Antonio Mairena en la Universidad



Informa: Chema Cejudo

Un nuevo disco con el fallecido Antonio Mairena como protagonista acaba de ver la luz. Se trata de la obra “Flamenco y Universidad, Vol. II- Antonio Mairena” del sello sevillano OFS, donde se recoge el hito histórico de la llegada del flamenco a la universidad española, en marzo de 1.969.

La obra recoge en su integridad la conferencia sobre este arte ofrecida por el médico sevillano Rafael Belmonte García en el contexto de una semana cultural en las viejas instalaciones universitarias de la calle Laraña. De la parte interpretativa como ilustrador de la ponencia se encargó un Antonio Mairena aún joven, que durante toda la vida se enorgulleció de haber participado en aquel acto de desagravio a este arte típicamente andaluz, hasta entonces relegado a ventas, tabernas y colmaos.

De la importancia del acto dan cuenta la asistencia de buena parte de la intelectualidad sevillana y andaluza del momento, coronada por otros dos grandes ases de la historia del flamenco, aún con vida: Pastora Pavón “Niña de los Peines”, y su esposo Pepe Pinto compartiendo presidencia junto al rector, autoridades de la época, y los asimismo cantaores Juan Talega y Luis Caballero. Todos ante un público universitario colmado de curiosidad.

La obra se edita en CD, formato de lujo emulando los discos de vinilo de la época y acompañada de un libro muy rico en información y reproducciones. Recoge la conferencia del recordado Belmonte, de tan torera saga, quien en su alocución no evita los calificativos típicos de ese argot para aplicar al flamenco, a cuyos intérpretes –curiosamente- denomina “cantadores”. En ella se adentra en un repaso a los palos de este arte para concluir que no los hay grandes ni chicos, sino que dependen de la interpretación que de ellos haga el cantaor. Incluso se atreve a trazar una línea originaria de la aparición de este arte tan andaluz situando sus orígenes en la época romana con las bailarinas de la Bética reclamadas con frecuencia desde Roma por los prohombres del imperio para deleitarse con sus cantes y bailes.

La parte interpretativa la pone Antonio Mairena acompañado a la guitarra por Manolo Brenes, que encadenan unas tonás, liviana, cambio y cabal para abrir el disco en un corte de algo más de 31 minutos de duración, seguidas por unas soleares, bulerías, seguiriyas y martinete. La obra, que tanto tiempo ha llevado editar y ahora la Universidad de Sevilla se ha decidido a desempolvar, se considera bocado apetecible para investigadores y coleccionistas.