(4-abr-2007) La Virgen de los Dolores, ungida de amor humilde



Informa: Chema Cejudo

Pocos iconos de la Semana Mayor mairenera impresionan tanto como el Cristo de la Humildad hecho hombre, sedente y pensativo, paralizado ante la duda, con la mano diestra apoyada en su rostro. Sin embargo, será Su Madre, Ntra. Sra. De los Dolores, la gran agasajada en la celebración de este año.

Así lo quisieron los hermanos de la activa junta joven para esta dolorosa de Antonio Illanes Rodríguez (1.943) que eleva su mirada al cielo como pidiendo clemencia, así lo propuso la hermandad, y así lo refrendó la corporación municipal de Mairena del Alcor, cuyo alcalde, Antonio Casimiro Gavira, impuso la medalla de oro de la Villa a la Señora el pasado Viernes de Dolores.

La misma que lucirá en su procesión de este Jueves Santo, siendo como es ocasión tan especial “por el amor del pueblo que encarna la presea”, como sostuvo el párroco Enrique López Guerrero en el acto de imposición.

Por eso, muchos han sido los desvelos y preparativos de la hermandad, que engrandecerán su procesión de este año. Para comenzar, 800 carteles con el perfil de la Señora muestran su bello rostro desde hace días por las paredes y escaparates del pueblo, 1.500 estampidas patrocinadas por el ayuntamiento se han repartido entre hermanos, fieles y devotos; y balcones y ventanas del entorno parroquial y de la casa hermandad, lucen desde hace días gallardetes rojos y morados, colores de los nazarenos de la hermandad, testimoniando el acontecimiento.

Será, pues, un Jueves Santo distinto, coronado en la Madrugá a la recogida de la Señora (hacia las 2) en su casa hermandad con una gran “petalada” en señal de despedida de sus fastos. Y ello, tras una procesión iniciada a las 7,30 de la tarde en el mismo sitio, la estrecha y antigua calle San Bartolomé (“Jondilla” en el argot popular).

Lirios morados incrementarán la belleza del Señor sentado en la roca obra de Antonio Castillo Lastrucci (1.940). Ntra. Sra. de los Dolores, en cambio, combinará el blanco inmaculado de sus exornos con el mismo puro y excepcional de su vestimenta para este año, frente a las tonalidades severas que acostumbra. La ocasión lo pedía así, según sus hermanos.

Otras peculiaridades de importancia son las restauradas bambalinas interiores que lucirá su trono, con bordados de Juan Manuel Rodríguez Ojeda; los cordones y borlas nuevas para sus caídas; o el tocado de encajes de la Señora.

También hay novedades para el paso de misterio, que atañen a la restauración del dorado de todo el conjunto, y al nuevo llamador donado por su cuadrilla de 35 costaleros. Además, la comitiva se abre con su cruz de guía recién dorada y el bordado de nuevos escudos en los faldones de ambos pasos.

Acompañaron con música la estación penitencial de la Humildad la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Nazareno de la Fuensanta, de Morón, al Cristo; y la municipal de Mairena del Alcor a la Virgen.

Actos previos a la salida de las sacras imágenes de esta hermandad de cuya existencia se tiene constancia ya en el último tercio del siglo XVII, fueron el besapiés del Cristo del propio Jueves Santo minutos antes de su salida; y más días atrás, el XXI pregón interno pronunciado por la diputada de caridad de la corporación, Esperanza Pérez, el pasado 31 de marzo.