(26-Mar-2007) Nuevas obras de nuestros imagineros Manuel Madroñal y Ventura Gómez



Informa: Redaccion Mayrena.com - Textos: www.lahornacina.com - Fotos Manuel Isorna y Ventura Gómez

NUEVA OBRA DE MANUEL MADROÑAL ISORNA PARA MANZANILLA (HUELVA)

Cristo en su Entrada Triunfal en Jerusalén. La figura de Jesús ha sido labrada en madera policromada y a tamaño natural, y finalmente tendrá como destino la Parroquia de Nuestra Señora de la Purificación de la localidad onubense de Manzanilla, cuya reapertura al culto es inminente tras un largo y complejo proceso de restauración.

La imagen, de vestir, presenta un semblante dulce y risueño por el júbilo del recibimiento prodigado por el pueblo hebreo, al cual bendice con la diestra mientras que con la mano izquierda se halla sujetando las riendas de la montura. Cabellera y barba son ondulados y presentan un pormenorizado modelado. El boceto en terracota de la talla de Jesús, encargada por el párroco Pedro Alberto Jiménez, ha figurado en la pasada Bienal de Imaginería de Espartinas (Sevilla) y en la exposición Imagineros de la Pasión, celebrada en el municipio onubense de La Palma del Condado. La figura de la popular borriquita ha sido labrada también por Madroñal Isorna.



 

NUEVA OBRA DE VENTURA GÓMEZ PARA JAÉN

Se trata de la imagen de Nuestra Señora de los Desamparados para la Cofradía de la Vera Cruz de Jaén, la cual procesionará el próximo Domingo de Ramos acompañando al Santísimo Cristo de la Oración en el Huerto, magnífica obra del artista sevillano Juan Abascal Fuentes.

Es una talla juvenil, con la cabeza erguida, el rostro ovalado y la mirada proyectada al frente. Su bello rostro posee un rictus de dolor mesurado, con los ojos vencidos por el llanto, las pestañas de pelo natural en los párpados superiores y los carnosos labios entreabiertos, mostrando en su interior ambas coronas dentarias esculpidas en la madera. También tiene labrada una cabellera partida al centro. Las manos se hallan extendidas para llevar el pañuelo y el santo rosario, atributos típicos en las Dolorosas andaluzas de vestir.

También usa el escultor elementos postizos en las lágrimas de cristal que surcan el semblante, dos en la mejilla izquierda y una en la derecha. La nariz es afilada, con el hoyito bajo muy resaltado, y el cuello presenta una fuerte crispación como consecuencia de la aflicción que la embarga. Las carnaciones son trigueñas, con las finas cejas pinceladas pormenorizando los filamentos. Se observan rojeces en la zona de las cuencas orbitales a causa del llanto.

En palabras de Ventura Gómez Rodríguez a lahornacina.com, "en la imagen he querido plasmar un semblante sereno con rasgos suaves, alejandome un poco del dolor más acusado, principalmente por tratarse de una imagen destinada a la jornada del Domingo de Ramos".