(22-Mar-2007) Empresa mairenera pionera en patata pre-frita tradicional



Informa: Chema Cejudo

Entre el abanico de empresas agroalimentarias que este fin de semana se exhiben en FERANTUR, la del stand 36 destaca por ser pionera con el producto que elabora, la patata pre-frita ultracongelada. Se llama EMAYFRIST y su fábrica está en Mairena del Alcor.

El secreto de esta patata reside en sus componentes naturales sin colorantes, conservantes ni otros aditivos químicos, utilizando en el proceso de preparado sólo aceite de girasol (rico en omega 3, omega 6, antioxidantes y vitamina E), lo que se traduce en bajo contenido graso y protección del sistema cardiovascular con regulación del colesterol.

El producto lo sirven ultracongelado con nitrógeno alimentario en varios cortes (casero, bastón y julienne), en bolsas de 1 ó 2,5 kilos. Todo con la pretensión de abastecer un mercado amplio en posibilidades desde el ama de casa al negocio hostelero o los grandes consumidores de cualquier tipo.

Por eso ahora luchan por penetrar en las grandes redes de distribución, si bien ya sirven a buena parte de la geografía española y portuguesa, no exentos de obstáculos por las dificultades de competir con los productos similares existentes, ya que como explica el accionista Francisco Peña “en nuestro país todavía no existe conciencia de la ventaja de una alimentación sana como la que proponemos y mucha gente mira más el precio a pesar de la cantidad de grasas que pueda ingerir con productos que no son 100% patata como el nuestro”, sostiene.

Porque a pesar de sus beneficios, la patata que elaboran resulta más cara que la frita de los paquetes al uso por la merma de materia prima que padece durante el proceso de elaboración, similar al empleado por las amas de casa de toda la vida.

Es ésta una iniciativa empresarial novedosa que empezó a rodar el pasado mes de octubre de la mano de 8 emprendedores maireneros que no pasan aún los cuarenta de media, y entre los que 5 son mujeres. Constituidos como sociedad anónima laboral ya han creado 12 empleos en sus instalaciones de polígono industrial Gandul de Mairena, en una doble nave de renta (1.500 metros cuadrados) donde se han instalado con toda su cadena productiva, integrada por maquinaria de fabricación sevillana en la que han invertido 1.500.000 euros, cuyo reto ahora es amortizar.

Por las potencialidades que engendra el negocio, su proyecto empresarial ha contado con el apoyo económico del programa “Hábitat Rural” de la Consejería de Agricultura y Pesca y el de emprendedores del ayuntamiento mairenero.

Suman aún otro reclamo más a su oferta, que la patata es de primera calidad extraída de los campos de la comarca y región, aspirando a revitalizarlos con los aportes a su economía del valor añadido de la transformación. Y es que la idea del negocio también tuvo su origen en el análisis de la injusta realidad de los productores de patata del entorno, a quienes a menudo ni les compensa la extracción del tubérculo por el ridículo precio que pagan los compradores. “Así nosotros beneficiamos al sufrido agricultor pagándole un precio justo mientras nos servimos de su magnífica calidad”, sentencia Francisco Peña.

Proceso de elaboración.- La cadena productiva transformadora sufre el siguiente proceso: pelado de la patata y eliminación de la piel, cortado, pre-fritura, enfriamiento, ultracongelación, y envasado.