(16-Mar-2007) La Consejera de Salud firma el protocolo del CARE



Informa: Chema Cejudo

La consejera de salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha firmado a mediodía de hoy viernes el protocolo de intenciones para el nuevo centro sanitario de alta resolución mancomunado Viso-Mairena (CARE) en presencia de los regidores municipales de ambos municipios. Tras estampar su rúbrica junto a las de ambos, Montero explicó que éste será el pionero de una red que se extenderá por pueblos de la comunidad amparándose en la nueva filosofía de su departamento de ir alejando progresivamente a los usuarios de las grandes aglomeraciones hospitalarias de las capitales, sustituyéndolas por servicios más cercanos y pequeños que de paso les ahorren tiempo y eviten desplazamientos. Otra ventaja adicional será la rapidez que se ganará en el diagnóstico. En definitiva, “una mejora significativa de la sanidad andaluza en la comarca”, remarcó.

Aunque aún no se conoce la fecha de inicio de las obras, el documento firmado sí abre paso a sus trabajos preparatorios. Así, los pasos siguientes serán el estudio de la idoneidad de los terrenos que oferten los consistorios, que serán de la zona inter-términos al 50%; luego la elaboración del proyecto técnico, la firma del convenio ejecutivo con la concreción de las aportaciones que cada una de las tres partes realizará al monto total aproximado de 3 millones de euros; y, por último, la firma del convenio ejecutivo para levantar el edificio.

La consejera también adelantó que el centro contará con una superficie de 2.000 metros cuadrados y centralizará las especialidades actualmente repartidas entre los consultorios mairenero y visueño, que si bien no se cerrarán quedarán relegados al papel de atención primaria. Por el contrario, el nuevo CARE albergará toda una panoplia de ofertas desde radiología a odontología, pasando por ginecología, cirugía menor, fisioterapia y rehabilitación, cuidados críticos, endoscopia (que se realizarán en el mismo día), cardiología, digestivo, o traumatología, además de urgencias.

Otro de los criterios pactados entre la consejería y los dos pueblos para la ubicación del servicio es el de la fácil accesibilidad para sus 35.000 usuarios actuales, que en el plazo de 8 años se habrán incrementado en otros 10.000, de ahí que la zona elegida, según explicó la consejera fiel a la línea argumental dibujada por los dos alcaldes. Por ejemplo, el visueño Manuel García manifestó que “las guerras localistas no nos llevan a nada”, lamentándose de que estas mejoras no se hayan podido lograr antes a causa de ellas. En cuanto al mairenero Antonio Casimiro Gavira, recordó cómo el equipo de gobierno al que pertenecía hace ya veinte años postulaba esta misma idea de mancomunidad de servicios que ahora se inicia “y es fórmula comúnmente aceptada en todas partes”, puntualizó, vaticinando que todo el sector “tiene un futuro impresionante por ello, de ahí” –prosiguió_ “que los ciudadanos no nos perdonarán si otra vez somos incapaces de ponernos de acuerdo”.

Por último, y al margen del proyecto, María Jesús Montero destacó otras mejoras que acaban de ponerse en marcha en los centros de salud de las dos localidades, como las citas por Internet y la tarjeta sanitaria, que facilita el acceso al historial clínico de cada paciente desde cualquier punto de Andalucía.