(15-Mar-2007) Pleno municipal con reconocimientos de nuestra Villa como temas principales



Informa: Chema Cejudo

NTRA. SRA. DE LOS DOLORES Y EL CRISTO TAMBIÉN TENDRÁN MEDALLAS DE ORO


Mairena del Alcor continúa con su meteórica carrera de concesión de medallas de oro de la villa a figuras de la iconografía católica del pueblo, sobre todo a sus “dolorosas”. Si hace tan sólo unos días la recibía la virgen de La Borriquita con ocasión de la efeméride de sus 25 años de salida en procesión, el pleno de anoche refrendó por unanimidad la imposición de nuevas preseas para Ntra. Sra. De los Dolores, la virgen de pasión de La Humildad; y el Stmo. Cristo de la Cárcel, cuya fiesta se celebrará el próximo sábado.

Las razones esgrimidas por los ediles para el refrendo de estas iniciativas planteadas desde el seno de sus respectivas hermandades y promovidas por el equipo socialista de gobierno de la localidad descansan sobre distintos condicionantes. Así, mientras en el caso de la dolorosa del Jueves Santo mairenero se hace para conmemorar los 10 años de constitución de su junta joven, el popular lienzo enchapado se acoge al fervor y devoción popular que despierta tanto en el municipio como en muchos otros lugares del exterior.

Tan es así, que el portavoz andalucista Samuel Sánchez planteó al alcalde en el debate la conveniencia y oportunidad de gestionar ante la administración autonómica la posible concesión a sus fiestas de la catalogación de interés turístico y cultural de Andalucía. Los nuevos reconocimientos se suman a otros ya obrados en el pasado como el que prende de su torso la patrona, Ntra. Sra. De los Remedios, y su materialización se efectuará en fechas próximas.

Gestiones para nombrar a Lara hijo adoptivo.- Otro reconocimiento planteado por el gobierno municipal quedó sobre la mesa para su estudio y confección de expediente: el de nombramiento de Hijos Adoptivos de Mairena al editor José Manuel Lara Bosh y su esposa, Consuelo García Piriz. Las razones de la propuesta estuvieron fundamentadas en su vínculo de residencia con el pueblo hace años con deseos de prolongar; y su filantropía, compromiso y aportes al proyecto en ciernes de la Villa del Conocimiento.

Sin negar tales méritos, los tres grupos de oposición consiguieron que el alcalde dejara sobre la mesa el punto para una sesión posterior en su afán por concretar el expediente por escrito dando cumplimiento a la ordenanza municipal que lo regula. Además, aprovecharon la oportunidad para plantear algunos reconocimientos pendientes como el del catedrático de Bellas Artes Antonio Gavira; o el del último alcalde del franquismo, Agustín Jiménez, “cuya calidad de gestión para tan difíciles tiempos es motivo de consenso en el pueblo”, sostuvo el edil popular José Antonio Acosta.

Ya fuera del pleno, el portavoz de IU-CA Urbano Domínguez manifestó a El Correo no tener ningún inconveniente en respaldar la iniciativa una vez se concluya la elaboración del expediente, indicando asimismo que solicitará al regidor municipal, Antonio Casimiro Gavira, “una audiencia oficial de los portavoces con el Sr. Lara Bosh, de cuyos méritos no dudamos”, aseguró, “pero que todo el mundo debe entender no podemos apoyar a la ligera sin ni siquiera conocerlo más que por la prensa”, concluyó.

Nuevo plante del PP al pleno.- Los ediles del PP protagonizaron su enésimo plante al pleno en lo que va de legislatura. Esta vez el hecho desencadenante, según el edil de dicha formación José Antonio Acosta fue la desconsideración y menosprecio del portavoz socialista, Santiago Navarro, a los argumentos y posiciones adoptadas por su formación. Fue por ello que antes de abandonar la sala pidió expresamente al alcalde que lo sustituyera del cargo “porque dificulta la comunicación entre grupos”, calificándolo como “personaje”. Previamente, el edil socialista había manifestado que “el toma y daca” que el concejal popular proponía para asentir al reconocimiento de Lara Bosh y su esposa “no era de recibo”.