(24-Feb-2007) María Antúnez rompe brecha femenina aspirando a la alcaldía



Informa: Chema Cejudo

María Antúnez González rompe el desierto de candidaturas femeninas a la alcaldía de Mairena del Alcor desde la llegada de la democracia, tras su presentación como alcaldable del pueblo para las elecciones municipales del 27 de mayo bajo las siglas del P.A. Con 46 años de edad, auxiliar de clínica de profesión, casada, madre de dos hijos, y una sencillez que todo el que la conoce admira, esta mujer hecha a sí mismo (como destacaron sus compañeros en el acto) se decide a pasar a primera fila de la política mairenera tras más de 20 años de militancia andalucista de base.

Bajo el eslógan "María alcaldesa", expresión de su máximo deseo, y la imagen de su rostro fundido con una panorámica del pueblo, la candidata manifestó su compromiso de entrega y amor inquebrantable a Mairena "en estos tiempos difíciles para comprometerse en política donde muchos dicen que no se va por amor al arte", algo que ella misma reconoce aunque para contraponer a su planteamiento de verse recompensada en amor de su pueblo.

Desde la emotividad que caracteriza su personalidad como un rasgo marcado, no pudo evitar un quiebro de voz al referirse a su familia, presente entre el numeroso público que abarrotó la sala de exposiciones de la casa de la cultura. Una emotividad sumada a sus titubeos de bisoña timidez en la oratoria, que a pesar de todo no le impidieron dar el mensaje claro de su propuesta: menos impuestos, más apoyo al empresariado, y honestidad sin límites.

Especial énfasis puso en cuestiones de talante en el mando tras declararse enemiga de mentiras y falsedades para luego apostar por escuchar a todos ("incluso a los críticos", dijo "porque de ellos también se aprende"), dejando claro que el estilo del actual equipo socialista de gobierno no le gusta por "avasallador". Fue por esas -entre otras cuestiones mencionadas- que la candidata pidió a los presentes su confianza "porque Mairena necesita un cambio y es posible gobernar de otra manera", apostilló.

La precedió en el uso de la palabra el actual portavoz andalucista en el consistorio, Samuel Sánchez, quien la acompañará en las listas como segundo o tercero. En sus palabras erigiéndola en nueva líder alabó su capacidad para abrirse camino entre las difíciles relaciones internas de la formación, creando consenso y tendiendo puentes, por lo que tras asegurar que hará "una Mairena más progresista, culta y libre" pidió el voto para ella sin dejar pasar la ocasión de quejarse de las dificultades con que se topa la alternancia a causa del "voto cautivo de los estómagos agradecidos", sentenció.

María Antúnez estuvo arropada en la presentación de su candidatura por la portavoz andalucista en el parlamento autonómico, Pilar González, quien tras su discurso de política andaluza bajo el mensaje de agotamiento del poder del PSOE (puso el balance del referéndum del Estatuto como ejemplo) se comprometió hasta tal punto con la aspirante que prometió asistir a su toma de posesión si finalmente consigue la vara de mando. Además, la diputada alabó el buen estilo de Samuel Sánchez con un "ole los hombres de Mairena" por la elegancia con que va a ceder el testigo "sin fisuras a su compañera" en una prueba para ella inequívoca del compromiso por la igualdad y la paridad efectivas de los andalucistas.

Al acto también asistieron el alcaldable de la formación por El Viso, José Calabuig; y la secretaria comarcal de organización, Mari Ángeles Cuadrado.