(21-Feb-2007) Avalancha de quejas acompañan la ampliación del DECU



Informa: Chema Cejudo

El servicio comarcal de ambulancia de apoyo a la comarca de Los Alcores, conocido por las siglas DECU, acaba de ser ampliado en el día de hoy para prestar servicio las 24 horas, tal como estaba previsto desde su instauración a comienzos del pasado verano. Este servicio, con sede en El Viso, nació para complementar las urgencias de transporte de enfermos y emergencias que ya prestaban los vehículos adscritos a los centros de salud de Carmona, Mairena del Alcor, además del que lo alberga.

Consta de vehículo ambulante dotado de los últimos avances, médico de guardia, y dos conductores-celadores; y la ampliación de horario que ahora experimenta se produce con un mes y 20 días de retraso sobre el compromiso adquirido tras su estreno entre los gestores del distrito norte del SAS y el regidor visueño, Manuel García (PSOE). Esta circunstancia la justifica la concejal de salud de El Viso, Antonet Ruíz, por las dificultades organizativas del proceso de selección del nuevo personal que se le asigna. Una explicación dada tras el aluvión de quejas que se vienen realizando desde principios de año referidas al funcionamiento de los servicios sanitarios del pueblo.

Las críticas han presentado un tono fuerte y político, con amenzas de convocatoria de movilizaciones ciudadanas ante la administración sanitaria andaluza por el candidato a la alcaldía del PP, José Ángel Sánchez; o la petición pública al alcalde de convocatoria de una mesa de partidos para organizar movilizaciones que él mismo encabezaría formulada por el portavoz de IU-CA Julio Sánchez "para combatir el caos endémico del centro de salud", según sus propias palabras.

Un pálpito más sordo y ciudadano revisten que afloran en Mairena del Alcor, planteadas casi siempre ante el consitorio o la propia jefatura de distrito del SAS, con numerosas reclamaciones por escrito o recogida de hasta 1.700 firmas por una plataforma ciudadana constituida hace meses en demanda de la ampliación de la plantilla del centro, por estimarla insuficiente y estancada desde hace lustros, a pesar del fervor demográfico mairenero. Otra similar se está llevando acabo estos días capitaneada por un grupo de usuarios del consultorio que llevan ya contabilizadas unas 4.000 adhesiones.

Muchas de las denuncias tienen carácter recurrente en los dos pueblos de Los Alcores, como las innumerables colas diarias en los ambulatorios, falta de pediatras o personal administrativo, masificación de las consultas, la demora de entre 7 y 10 días para obtención de cita en el médico de cabecera, o la baja disponibilidad de ambulancia, un escollo que ahora se espera sortear con la ampliación del DECU. Quejas realimentas por la reciente puesta en marcha de servicios novedosos como la tarjeta médica del SAS, la base de datos DIRAIA (común para toda Andalucía), o la petición de citas por Internet, unos mecanismos que precisan un periodo de adaptación técnica tanto por empleados de los servicios como sus usuarios, por lo que el primer edil visueño ha pedido un poco de paciencia "porque en poco tiempo beneficiarán al servicio".

Su homólogo y correligionario mairenero, Antonio- Casimiro Gavira, vincula la solución definitiva de la problemática a la puesta en marcha del nuevo centro mancomunado de especialidades y alta resolución, por lo que pide compromiso decidico en su impulso a todas partes que intervienen.