(16-Feb-2007) Denuncian la expoliación de vestigios romanos en el yacimiento arqueológico de Alcaudete



Informa:
Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores



El Colectivo Ecopacifista Solano y la Asociación Cultural Cornisa de los Alcores denuncian la continua expoliación de vestigios arqueológicos en el yacimiento carmonense de Alcaudete. Este yacimiento es uno de los más importantes de la provincia de Sevilla, en el que destaca el túmulo de "La Motilla", y donde se pueden hallar restos de las diversas civilizaciones que han ocupado el lugar.

Miembros del colectivo Ecopacifista Solano y de la Asociación Cultural Cornisa de Los Alcores guiados por dos jóvenes, Agustín y Mirian, descubridores del expolio y sensibilizados con la conservación de los vestigios históricos, acompañamos a éstos a la zona, pudiendo contemplar sobre el terreno como los enterramientos aparecían totalmente abiertos y saqueados encontrándose restos óseos y cerámicos esparcidos a su alrededor. También se localizó parte de un esqueleto humano donde se distingue el cráneo, las mandíbulas, las costillas y otros huesos de gran tamaño. Todo ello fue puesto inmediatamente en conocimiento de la Guardia Civil, cuyos miembros se personaron en la zona en la que nos hallábamos y tras inspeccionar la magnitud del expolio, nos solicitaron que les acompañásemos al cuartel para realizar la denuncia pertinente.

Tanto el Colectivo Solano como Cornisa de los Alcores responsabilizan directamente de estos expolios a los conocidos como "piteros", cuya actividad ilegal es muy frecuente en esta zona, sin que desde las administraciones competentes se tomen medidas que frenen estas conductas perniciosas, que poco a poco están destruyendo el patrimonio arqueológico y cultural de esta zona de Los Alcores.

Mientras sucedía todo lo anterior volvimos a ser testigos de cómo un grupo de jóvenes comenzaron a utilizar el túmulo de la motilla y su entorno para la practica del motocross, actividad que está dando como resultado la destrucción del importantísimo monumento, perjudicando igualmente el estudio científico que desde el Colectivo Ecopacifista solano y la Asociación Cultural de Los Alcores venimos demandando para este túmulo desde hace mas de seis años..

Cornisa de los Alcores y el Colectivo Solano quieren llamar, de nuevo, la atención de las diferentes administraciones competentes ante el deterioro que están sufriendo los yacimientos existentes en Los Alcores, solicitando medidas eficaces de protección y vigilancia del importante complejo arqueológico de Alcaudete, en ese sentido ya propusimos el vallado del túmulo de la motilla, así como la puesta en marcha de estudios arqueológicos de este túmulo y su entorno, peticiones que venimos haciendo desde hace mas de seis años sin que , hasta el momento, se haya hecho nada al respecto por parte de las distintas administraciones.

Si estas actuaciones no se ponen en marcha de forma urgente, mucho nos tememos que en un futuro muy próximo nuestro Patrimonio habrá desaparecido.